Blogia
Antenna

ANIMACCIÓN CULTURAL

AGENDA JUEVES 16 DICIEMBRE

Agenda Jueves, 16 Diciembre, 2010

Evolución humana
La evolución humana y la vida en la Prehistoria 01/10 - 30/12 Biblioteca «Miguel de Cervantes»

¿Cómo vivían nuestros antepasados más remotos? ¿Eran iguales a nosotros? ¿Sabías que eran unos verdaderos artistas y pintaban sobre las paredes de las cuevas?

AGENDA JUEVES 16 DICIEMBRE 2010

Agenda Jueves, 16 Diciembre, 2010

 

Declarado así por la Asamblea General de la ONU el 4 de diciembre de 2000 para difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, promover el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para su protección.

DANZA. Ballet Imperial Ruso: “El Cascanueces” 16/12 Teatro Principal


El Teatro Principal acoge al Ballet Imperial Ruso con la representación de una de las piezas clásicas más típicas de las fechas navideñas
 
 

Tres libros de la colección
Presentación de los tres nuevos libros de la colección "Rod en Atapuerca" 16/12 Sala de Exposiciones de la Biblioteca «Miguel de Cervantes»

El jueves 16 de diciembre a las 19:00 h., los creadores de la colección de libros infantiles Las aventuras de Rod en Atapuerca se acercarán a la Biblioteca «Miguel de Cervantes» para presentarnos sus tres nuevos títulos: El tigre dientes de sable, La dibujante de espíritus y El guardián del fuego.

Productos del Comercio Justo
Navidad con "Comercio Justo" en la Biblioteca «Miguel de Cervantes» 13/12 - 10/01 Biblioteca «Miguel de Cervantes»

Todos somos responsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos, y de todo esto os vamos a informar durante estas fechas próximas a la Navidad en la Biblioteca «Miguel de Cervantes», colaborando con  el "Comercio Justo" a través de la exposición en nuestras instalaciones de sus productos solidarios.

Cuadro abstracto
Puro Arte 09/12 - 16/12 Sala de Exposiciones de la Biblioteca «Miguel de Cervantes»

En la segunda edición de  la Campaña  de sensibilización comunitaria sobre “enfermedad mental” que se  desarrolla en el barrio de San Pedro de la Fuente, la Biblioteca Municipal «Miguel de Cervantes»,  colabora con el Equipo de Coordinación Sociosanitaria de San Pedro de la Fuente, que está integrado por CEAS III,  Centro de salud Los Cubos, Equipo de Salud Mental de Hospital Militar, PROSAME,  CRPS Fuente Bermeja,  acogiendo  la exposición itinerante Puro Arte, que  podrá visitarse en  la sala de Exposiciones de la Biblioteca,  entre el 9 y el  16 de diciembre

La colección fotográfica de Juan Antonio Cortés (1851-1944). La memoria entre las hojas. 12/11 - 30/12 Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Burgos compró la colección fotográfica de Juan Antonio Cortés dando, así, satisfacción al cada vez más generalizado interés por las imágenes elaboradas mediante una cámara, características del mundo contemporáneo.

Fotos superpuestas con varios tipos de animales
Todo mascotas 18/10 - 31/12 Biblioteca «María Teresa León»

Si eres un amante de los animales y te encantan las mascotas, esto te va a interesar. En este nuevo centro de interés infantil te enseñamos todo sobre mascotas, sus cuidados, sus curiosidades…

Rascacielos de Nueva York
Seis ciudades para leer 15/10 - 31/12 Biblioteca «Gonzalo de Berceo»

Las ciudades siempre se han encontrado presentes en la literatura,  en unas ocasiones como escenario y otras como fuente de inspiración. Algunas han adquirido carta de ciudadanía literaria, alcanzando el protagonismo de los personajes que en ellas viven, y otras son recreadas una y otra vez por los autores, haciéndolas bien distintas.

Cartel Héroes del Cómic
Héroes del cómic 14/10 - 31/12 Biblioteca «Miguel de Cervantes»

Los héroes y los superhéroes siempre han estado con nosotros. Con poderes de origen divino o mágico, no es difícil encontrarlos en los mitos y  en la literatura de diversas culturas, lo que da idea de la popularidad y el arraigo de este concepto entre la raza humana.

Logo Biodiversidad

MULTICULTURALISMO EVOLUTIVO

anapixel

Ir a elmundo.esIr al índice de blogs

Blog Sapiens, por Eudald Carbonell

Multiculturalismo evolutivo

Cráneos de homínidos expuestos en el Museo de Historia Natural de Nueva York. | AFP

Cráneos de homínidos expuestos en el Museo de Historia Natural de Nueva York. | AFP

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

6 de febrero de 2009.- Acabo de llegar de Nueva Delhi donde he participado en el Coloquio Internacional sobre Multiculturalismo: el caso de España y la India, en la Universidad de Jawaharlal Nehru. Los invitados éramos miembros de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, así como profesores e investigadores de la universidad que nos acogía.

En esta reunión presenté una ponencia donde me refería a cómo se produce el proceso de adquisición de conocimiento y el incremento de sociabilidad en nuestra especie, el Homo sapiens. Explicar el multiculturalismo desde una perspectiva actual debe hacerse buscando sus orígenes de manera que conociendo sus raíces lo podamos entender y analizar de manera diacrónica.

El inicio del multiculturalismo en nuestra especie debe buscarse en el cuello de botella evolutivo que se produjo entre hace 20.000 y 25.000 años antes de ahora por selección natural, un momento en que nuestro género, el género Homo, pierde tres de las cuatro especies que habitaban en el planeta. Sólo nuestros antecesores Homo sapiens sobrevivieron. A partir de entonces, este género continúa su andadura, ahora solo en el Planeta.

En mi opinión, es en este punto cuando emerge con fuerza el multiculturalismo que ha llegado hasta ahora y que ya se ha socializado. A nivel evolutivo es importante entender que el multiculturalismo es una expresión de la capacidad adaptativa de nuestra especie, o sea, que se trata de una adquisición de una importancia singular.

La pérdida de diversidad de la especie, tanto a nivel cultural como lingüística, como consecuencia de las dinámicas de homogenización y globalización pueden hacer irreversible nuestro proceso evolutivo, poniendo en peligro nuestra progresión genética y social en el planeta, si no damos una solución inteligente a este problema en el futuro.

En mi opinión, sólo la integración de la diversidad puede suministrarnos conceptos y prácticas criticas que eviten la catástrofe. Una evolución responsable y un progreso consciente pueden consolidar una conciencia crítica de especie que nos ayude a reforzar formas de pensamiento que nos alejen del camino que hemos tomado.

Europa ha empezado un camino comunitario social y político que debe hacerse con mucho cuidado y serenidad. La integración puede ser una realidad, si no existe prevalencia por parte de alguna de sus potencias a largo plazo. Las asimetrías son buenas en evolución, son adaptables; la homogenización, no.

Prepararse para continuar evolucionando es uno de los grandes desafíos de nuestra especie. La evolución nos ha legado una información que debemos tener en cuenta. Nos ha dado el conocimiento del propio proceso evolutivo, el saber científico que nos permite pensar y actuar sobre la diversidad. Ahora sabemos que el multiculturalismo es muy antiguo en nuestra especie, aunque hay tardado miles de años en socializarse.

El cambio de la diversidad biológica por la cultural que experimentó nuestro género en el Paleolítico superior nos debe servir de experiencia histórica para hacer las cosas bien. La homogenización es un problema de especie. Integrar la diversidad hará aumentar la conciencia crítica y es aquí donde debemos de actuar para conducir desde el conocimiento nuestro proceso evolutivo.

 


 

Diversidad cultural a través del cómic

TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Diversidad cultural a través del cómic

Por Rosana Larraz | Actualizado el 29.11.10 | Publicado el 19.05.09

El cómic es una manifestación de arte secuencial y una herramienta didáctica atractiva y versátil que facilita la presentación y el trabajo de temáticas tan complejas como la diversidad cultural mediante la combinación de palabras e imagen.

Fomentar la diversidad cultural cultivando su complejidad para lograr una convivencia armoniosa es el objetivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra el 21 de mayo. Este año la UNESCO pretende resaltar la fecundidad de la diversidad cultural en las producciones artísticas y la importancia del arte como medio para la construcción de la convivencia y la paz. Te invitamos a celebrar esta fecha realizando un breve recorrido por el mundo del cómic como manifestación artística y como expresión de la diversidad cultural.

  • Entender el cómic, el arte invisible. (Aitor Oiarzabal en revista MUGAK). Los cómics son una fuente inagotable de imágenes, ideas, mundos, personajes y emociones. Las pinturas rupestres prehistóricas, las del Antiguo Egipto, la Columna Trajana, el miniaturismo medieval o la pintura japonesa son obras encuadrables bajo este concepto presente en todas las culturas y épocas.

El cómic en el mundo

El cómic asiático

Lo conocemos por el nombre genérico de “Manga” que en japonés significa “garabatos” pero existen muchas variantes como el Kodomo manga o manga infantil, la nouvelle manga o el amerimanga. El género cómic recibe los nombres de Manhua en China y Manhwa en Corea y en cada lugar posee estéticas y estilos tan diferentes que estos términos, junto con el de manga japonés, son utilizados para referirnos a los tres tipos principales de cómic asiáticos.

El cómic africano

  • Picha (en swahili=dibujo, del inglés “picture”) recoge información muy completa sobre el panorama actual del cómic en África. Desde esta web se puede acceder a información sobre el cómic africano por países y autores que incluye fichas biblográficas y ejemplos de trabajos. La web también cuenta con una sección dedicada al cómic educativo en África, un género especialmente importante para la sensibilización sobre temas y problemáticas sociales,  como el SIDA, la emigración ilegal, la higiene, el maltrato, la corrupción, etc. en una zona del mundo donde, debido al analfabetismo, el dibujo se convierte en el medio fundamental para la transmisión de este tipo de mensajes.
  • Litu es un artista de cómics keniata. Desde su web puedes bajarte el cómic The Watchdog (El perro guardián).
  • Puertos. Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, nace de la voluntad de concienciar y profundizar en la situación de la inmigración en Europa a través de cómics dibujados por artistas africanos. Los cómics que presenta en su web tratan sobre la inmigración desde la perspectiva de sus propios protagonistas. Un ejemplo es “Ni una fresa para don Miguel” que relata una historia que discurre en una finca de fresas en Andalucía. La cosecha es inminente pero no hay noticias de los jornaleros rumanos esperados para recoger las fresas ya maduras. Al capataz de la finca se le ocurre reclutar a algunos inmigrantes africanos irregulares, acampados en el bosque vecino…
  • Africa Comics es un portal dedicado a la promoción en Europa del cómic africano y sus artistas a fin de fomentar el intercambio intercultural a través del arte del cómic.

Sitios con cómics interesantes

  • Corderito Patacomics . Revista virtual a cargo de Diego Óscar Cáceres cuya intencion es realizar un aporte al mestizaje cultural que se vive en Barcelona creando un espacio virtual donde cómics de todos los puntos del planeta puedan circular sin fronteras. Suelen colaborar artistas de diversas latitudes y la revista publica cortometrajes, fotonovelas, graffitis y cómics.
  • El señor enviñetado. Blog de este personaje corriente, simbólico y minimalista, las tiras cómicas están en español e inglés.

También te puede interesar…

Etiquetas: Cómics, Diversidad cultural, Recopilación de recursos, TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
viñeta de cómic sobre la vida de Mandela

centros escolares y familias en las sociedades multiculturales

 

Centros escolares y familias en las sociedades multiculturales

Por Jurjo Torres Santomé

 

El centro escolar es para una gran parte de la población el primer lugar en el que se entra en contacto con la diversidad de clases sociales, etnias, géneros, sexualidades, capacidades, culturas o religiones que caracteriza a las actuales sociedades. En ningún lugar como en la escuela las personas se van a ver obligadas a convivir con estas realidades. En las familias se les puede hablar de ellas, pero muy difícilmente puedan tener un contacto directo con esta realidad.

Aprender a vivir en comunidad y de manera democrática y solidaria son los encargos de mayor importancia que las sociedades modernas encomiendan a los sistemas educativos, de ahí la importancia de la colaboración de las familias y el profesorado. No obstante, este proceso participativo tradicionalmente estaba construido sobre un modelo de familia inadecuado y falso: la familia de clase media, de raza caucásica y del propio país. De ahí muchos de los fracasos a la hora de implicar a madres y padres, pues no se sentían representadas.

Pese que tanto la Constitución Española, como las diferentes Leyes Orgánicas referidas a la educación garantizan que las familias tienen que participar en el funcionamiento y gobierno de los centros escolares, la realidad aun muestra importantes déficits.

Un problema de aculturación:

>> Por Anat Jaffe Para la mayoría de los inmigrantes etíopes que llegan a Israel, la diabetes era una enfermedad desconocida. Sin embargo, estudios actuales muestran que su prevalencia es, en el presente, alta entre esta población. El diagnóstico y el control de la diabetes entre los inmigrantes etíopes presentan un verdadero problema de aculturación. En respuesta a este desafío, se creó un proyecto basado en la comunidad denominado Tene Briut. Tene Briut promueve actividades para la prevención, la detección y el control adaptadas culturalmente, con una importante contribución por parte de los profesionales sanitarios etíopes y los líderes de la comunidad.

Alteridad en la universidad de Colombia

La alteridad se toma a la comunidad en la UN

 
El Circo Escuela se vinculó con la celebración compartiendo con los asistentes el valor de la honestidad. Fotos: Manizales/Unimedios

El Circo Escuela se vinculó con la celebración compartiendo con los asistentes el valor de la honestidad. Fotos: Manizales/Unimedios

Con los cocteles sin licor culminó la actividad, cada uno concordaba con un valor.

Con los cocteles sin licor culminó la actividad, cada uno concordaba con un valor.

Los siete valores incluidos en el Compromiso Ético Institucional fueron la temática del evento.

Los siete valores incluidos en el Compromiso Ético Institucional fueron la temática del evento.

Manizales, sep. 07 de 2010 - Agencia de Noticias UN– La reflexión filosófica frente al comportamiento social que la comunidad adquiere dentro de la universidad fue uno de los objetivos de la socialización sobre alteridad realizada en la UN en Manizales.

La alteridad, entendida como la capacidad de una persona para comprender al otro o ponerse en su lugar, fue una las discusiones presentadas entre estudiantes, docentes y administrativos en torno a diferentes actividades lúdicas.

Muro de escalar, cocteles sin licor, cuenteros, danzas, rock y artesanías hicieron parte del evento realizado por el grupo de trabajo Ética Empresarial y Empresariado Social - Ethos de la UN en Manizales.

“Este es un proceso continuo que aprendemos desde la infancia y vamos mejorando hasta el fin de la vida, entonces todas las acciones van sumando un poquito. La idea con la actividad es llamar la atención de la comunidad universitaria para que analicen y cuestionen la forma como viven los valores”, explicó la docente e investigadora María del Pilar Rodríguez Córdoba, coordinadora del grupo Ethos.

Universidad con cerebro y corazón fue el nombre de esta jornada realizada por primera vez el año pasado, pero que para esta oportunidad contó con nuevos componentes dinámicos e institucionales.

“En el grupo Ethos trabajamos en esto hace 20 años, pero primero lo hacíamos a nivel de investigación, de teoría, de proponer modelos. Con esta experiencia que adelantamos en la sede desde el 2004 y en las demás desde el 2008, hemos aplicado todo lo investigativo, cada vez con más retos, pero gratificante y enriquecedor para la UN”, argumentó Rodríguez Córdoba.

El próximo evento que sobre el subproyecto de Fortalecimiento del capital social se adelantará en la UN en Manizales será la Semana de la Alteridad, a cargo del GTA en Alteridad de la Facultad de Administración, con el apoyo de la oficina de Divulgación Cultural de la Sede Manizales.

 

PEQUEÑA LITERATURA EL CULTURAL

Mejor que la televisión

Los libros infantiles y juveniles resisten a la crisis

Mejor que la televisión

Los libros infantiles y juveniles resisten a la crisis

 

  •  

DANIEL ARJONA | Publicado el 10/12/2010

La Pequeña Literatura vive un momento fructífero en títulos, profusión de editoriales y cuidado de los libros, pese a la crisis que no cesa. Los datos muestran un crecimiento superior al 10% pese a que ya ha empezado el ajuste en títulos y expectativas. Al debate sobre los malos tiempos, la amenaza o revulsivo del libro digital y la sombra de cierta estandarización entran autores, editores, expertos y libreros.


La irrupción de novedades editoriales navideñas destinadas a los trotadores bajitos ha tomado ya las librerías. Hordas de dragones, vampiros, duendes, hadas y osos parlantes de todo pelaje, a caballlo de volúmenes cada vez más llamativos. Y mucho más nutritivos que la televisión. Si bien los últimos años de la Literatura Infantil y Juvenil dibujan un género que resiste mejor la espantada de los lectores, los datos no garantizan que los zarpazos de la crisis no la acaben también por afectar.

Según datos de Nielsen recogidos en el último anuario sobre el libro infantil y juvenil que edita SM, la LIJ representó en 2009, último año con cifras publicadas, el 10% del total del mercado del libro con una facturación de 327 millones de euros. Con un crecimiento anual de ejemplares vendidos del 11'2% triplicaba las ventas medias de la industria. Y pese a ello, ya se apreciaba un sensible ajuste en el número de títulos con una bajada del 4%, estabilizándose en torno a los 5.000. Autores, editores y libreros consultados por El Cultural temen que 2010 resulte más complicado.

La Pequeña Literatura ha vivido años de oro, las editoriales, pequeñas y grandes se han multiplicado, así como los títulos y la factura de los libros resulta cada vez más deslumbrante, pese a esa cierta estandarización obligada por las modas de magos y vampiros. ¿Cómo afrontan autores, libreros y editores el horizonte de crisis, estancamiento e irrupción de soportes digitales?

El Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ha premiado en 2010 Una habitación en Babel (Anaya), de Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), profesor de filosofía en un instituto hispalense y uno de los más penetrantes creadores de hoy. Cansino distingue el gran desarrollo de la LIJ del actual momento editorial, “afectada por sus propios recortes”. Su propuesta pasa por hablar de problemas existenciales que sobrepasan el momento, “cuestiones que hagan que el joven busque su centro”. A la contra de modas: “Los monstruos siempre amenazan con destruirlo todo, y me refiero no sólo a vampiros y magos. Todo lo que estandariza, uniformiza, elimina matices, oculta otras realidades y eso tiene sus peligros, pues hace creer que solo hay una visión del mundo”.

Algo menos comprensivo con la actualidad editorial en la LIJ se muestra Mikel Valverde, escritor e ilustrador, autor de la exitosa serie Rita (Macmillan), la niña aventurera y robinsona. Partidario del antiguo y mágico rito de contar historias “para aprender y disfrutar de la vida”, Valverde piensa que la industria editorial “se ha entregado a una forma de trabajar basada en la propaganda y en el impacto con una visión cortoplacista y un afán de aumentar las ventas exclusivamente”. Sin miedo a una evolución sensata y natural del libro digital señala que “lo normal es un escenario en el que convivan con naturalidad los dos soportes.Este escenario está hoy en día en las secciones infantiles de las bibliotecas”.

Políticas más conservadoras
Estudiosos y expertos de la Pequeña Literatura como Gustavo Puerta o la crítica de El Cultural, Carmen Blázquez, coinciden en advertir contra la excesiva urgencia que la crisis concede a los criterios comerciales. Gustavo Puerta explica que “a raíz de la crisis, las políticas editoriales de los grandes grupos se han vuelto más conservadoras y, por lo tanto, las empresas son muy reacias a innovar o asumir cualquier proyecto que pueda implicar un mínimo de riesgo. Junto a estos dos hechos tenemos que considerar la reducción, y posible desaparición, de las ayudas públicas a la edición y de las compras institucionales. En conjunto, todo nos hace pensar que esa literatura de consumo de escasa calidad y sensibilidad constituirá el grueso de la oferta para niños y jóvenes y, por lo tanto, que cualquier libro que no se ajuste a los esquemas de márketing lo tendrá aún más difícil. Romper este destino sería el reto a afrontar”.

Para Carmen Blázquez lo que siempre debería ser prioritario es “ofrecer buenos libros sin perder de vista que los receptores son personas que están formando su personalidad y su gusto literario. No es fácil que la imaginación y la calidad desaparezcan, pero desde luego con criterios de publicación tan comerciales se dificulta, y mucho, que otros libros lleguen a ver la luz, y que, si lo consiguen, puedan ser encontrados en los puntos de venta. De ahí el papel fundamental de los orientadores”.

Los que más leen con diferencia
¿Y cómo afrontan precisamente los editores tanta dificultad? ¿Qué esperan de la campaña navideña? Gabriel Brandariz, editor de publicaciones infantiles y juveniles de Ediciones SM, cuenta con no perder clientes porque sabe que los niños “son los que más leen y con diferencia”, aunque asume también que ahora el precio cuenta mucho más que antes. Brandariz rebaja además los peligros de la homogeneidad pues “los grandes temas son siempre los mismos. Vampiros, elfos o renegados de un futuro totalitario, la tendencia futura, son solo los envoltorios para contarnos los conflictos que siempre han preocupado al ser humano: el amor, los celos, la muerte, el sentido de todo esto. Los grandes autores saben contarnos lo mismo de siempre como si lo leyéramos por primera vez”. Por su parte, Pablo Cruz, editor de Anaya infantil y juvenil sabe de la necesidad de desarrollar el e-book “sin caer en la fiebre digital ni atrincherarnos en el libro impreso”. Pero destaca también que “el infantil es aún un libro-objeto; cuidamos el gramaje y la textura del papel, la calidad de la impresión, la encuadernación… Espero que los lectores sigan apreciando durante mucho tiempo estos detalles que hacen de la lectura una experiencia multisensorial. Por suerte, el libro sigue siendo uno de los regalos preferidos en fechas navideñas, debido a su asequible precio y la gran variedad de temas y formatos. Hay que recordar que es diez veces más barato que un e-reader, y tienes la seguridad de que te durará para siempre”.

Fernando Diego García es editor de Zorro Rojo, uno de los pequeños sellos independientes que de un tiempo a esta parte han venido para quedarse con un catálogo de álbumes y libros tan cuidado como original, que recupera clásicos y modernos del género. García reivindica “editoriales como la nuestra que no se mueven dentro de la lógica de los grandes grupos editoriales. El que lo intentara, seguramente sería devorado, porque el leit motiv para una pequeña editorial independiente debe ser la construcción de nuevas tendencias y no el aprovechamiento de las modas existentes”.

Librería hiperactivas
Tal vez la víctima de esa quimera amenazante que conforman la crisis y el e-book sean las librerías. Cada vez más sumergidas en las novedades de una industria donde rige el “edita que algo queda”, desbordadas por la gestión de las devoluciones y sin acabar de ver claro su lugar en los futuros virtuales que se avecinan. En el caso de las librerías para niños y jóvenes, cuentan con armas propias, como la conversión de sus espacios en multiformes escenarios de todo tipo de actividades y la belleza, difícilmente repetible en otros formatos, de los volúmenes que ofrecen.

Desde la librería de referencia de la LIJ en Barcelona, Casa Anita (que recientemente ha mudado su sede a Carrer Vic, 14), su propietaria, Oblit Baseiria destaca que en su estrategia para surfear la crisis lo más importante es rescatar los buenos libros de la cantidad de “libros malos y feos” que se publican, para salvar los muebles con ganas y buen gusto. Y corrobora la originalidad de su negocio: “No creo que el libro tradicional desaparezca y tengo la gran suerte de vender libros en que el soporte, formato, medidas y demás son la definición del libro como tal”. Y todo esto sin temor a los vampiros: “Si son imaginativos y simpáticos tampoco vamos a renunciar a ellos. De todas formas es un género adolescente que está llegando a su fin de tanta explotación”.

En Madrid, la hiperactiva Pilar Pérez, que lleva las riendas de El Dragón Lector, se autoimpone “el reto de la creatividad”, que pasa por que libros y actividades sean los ingredientes de un único menú cultural para pequeños y grandes: “Estamos ampliando nuestro proyecto con nuevos desarrollos y más actividades. Esto nos está haciendo incluso crecer, ya que la compra de libros infantiles, lejos de ser un gasto para las familias es la inversión en una labor para ellos muy importante. Esta campaña navideña está siendo muy similar a la del año pasado, irregular, se retrasan las fechas y los importes medios de la venta disminuyen. Aún así, estamos ilusionados y esperamos mantener la cifra global”.


Hernández para niños

No siempre el centenario de un poeta trae ediciones dirigidas a los niños, pero el de Miguel Hernández nos ha regalado al menos cinco libros recomendables para lectores de diversas edades. Así, Anaya ha publicado Mi primer libro sobre Miguel Hernández, y Miguel Hernández, pastor de sueños, dos relatos sobre la infancia del poeta escritos por José Luis Ferris. Rosa Navarro Durán presenta La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños (Edebé), y Kalandraka Miguel Hernández: 25 poemas, ilustrados por Ajubel, Javier Zabala, Pablo Auladell o Miguel Calatayud, mientras que Ediciones de La Torre recupera su indispensable Miguel Hernández para niños.





participa

 

Tur. Arqueológico

Vestigios Las huellas del pasado verifican la incomparable magnitud del patrimonio que acumulan las nueve provincias de la Comunidad y son testigos en nuestro tiempo de los sucesos y las gentes que nos precedieron.

Rodeado de vestigios, el viajero percibe la emoción que le transporta al ayer y revive los hechos, reconstruyéndolos en el mágico escenario de la imaginación y decorándolos con las piezas que han recobrado la luz.
Antepasados

Un incontable bagaje patrimonial confiere a la región castellana y leonesa calidad de "museo del mundo", porque guarda en su territorio vestigios de singular significación que abarcan un periodo de más de 800.000 años en la historia del Hombre.

Las primeras huellas de su pasado común son las de los homínidos que conformaron la primera sociedad de Europa.

Yacimiento

Asimismo, los tesoros que los arqueólogos devuelven a la luz, datados en las épocas prerromana, romana o medieval, son elementos de incomparable interés turístico, cada vez más preparados para el disfrute de los visitantes gracias a la proliferación de aulas arqueológicas y centros de interpretación.

 

Mapa de localización de Yacimientos ArqueológicosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

AVILA

SALAMANCA

1 Calzada del Puerto del Pico  32 Castro de Yecla la Vieja
2 Castro del Raso33 Fortificaciones de la frontera hispanoportuguesa
3 Castro de Ulaca34 Las Batuecas
4 Toros de Guisando35 Las Cavenes
5 Mesa de Miranda36 Siega Verde
6 Castro de las Cogotas


SEGOVIA

7 Castro de los Castillejos37 Cerro del Castillo


BURGOS

38 Cueva de los Siete Altares

8 Clunia39 Villa Romana de Paradinas
9 Cuevas de Ojo Guareña40 Grabados del Cerro de San Isidro
10 Dólmenes de La Lora41 Los Cinco Caños
11 Desfiladero de La Horadada42 Los Enebralejos
12 Museo Arqueológico y Paleontológico43 Villa romana de Santa Lucía
13 Necrópolis de Burgos

SORIA

14 Sierra de Atapuerca

44 Atalayas musulmanas

15 Villa romana de Santa Cruz45 Cerro de los Huesos
16 Yacimiento de Rauda46 Ciudad romana de Medinaceli
17 Villa Romana de Ciella47 Necrópolis de Soria


LEÓN

48 Numancia
18 Astorga49 Tiermes
19 Canales de La Cabrera 50 Uxama
20 Castro de Chano51 Valonsadero
21 Castro de la Edrada52 Yacimientos de icnitas de Fuentesalvo y La Dehesa
22 Ciudad romana de Lancia


VALLADOLID

23 Explotaciones de La Leitosa y Los Cáscaros

53 Fuenteungrillo

24 Centro de recepción de Visitantes de Las Médulas54 La Calzadilla
25 Las Médulas55 Poblado vacceo de Pintia
26 Villa romana


ZAMORA


PALENCIA

56 Dolmen El Tesoro
27 Castro de Monte Cildá57 Campamento romano de Petavonium
28 Conjuntos rupestres de la Montaña Palentina58 Centro de interpretación de los campamentos romanos
29 La Olmeda59 Castro de Las Labradas
30 Pisoraca60 Yacimientos La Corona - El Pesadero
31 Tejada 

 

Tur. de Congresos

. El turismo de reuniones y congresos se ha convertido en los últimos años en un elemento clave para afrontar la diversificación del modelo turístico castellano y leonés.

La privilegiada oferta turística, natural y cultural de Castilla y León, una planta hotelera capaz de absorber en las mejores condiciones cualquier demanda y la existencia de cuatro grandes instalaciones especialmente diseñadas para la celebración de congresos y ferias confieren a la Comunidad Autónoma unas extraordinarias . potencialidades de desarrollo en lo tocante a un segmento de creciente demanda, con enormes posibilidades y con una gran capacidad para generar un efecto multiplicador en las economías locales.


Mapa de localización de Oficinas de Congresos


Tur. de Naturaleza

 


 

Buitre Las Casas del Parque constituyen una red en pleno crecimiento.

Son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro en los Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, tanto para la población local como para los visitantes.
Picos de Europa

En estas Casas podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales...

Hoces del Duratón Uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

Espacios Naturales y Casas del Parque de Castilla y LeónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


  • Casa del Parque del Valle de Iruelas
    Poblado de las Cruceras, s/n. (El Barraco) - Tel.: 918 627 623

  • Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona norte) "Pinos Cimeros"
    Ctra. de la Plataforma, s/n. (Hoyos del Espino) 
    Tel.: 920 349 204

  • Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona sur) "El Risquillo"
    Paraje El Risquillo (Guisando) - Tel.: 920 374 162

  • Casa del Parque de "Monte Santiago"
    Ctra. BU-556 (Berberana-Puerto de Orduña), km 341,6
    (Berberana) - Tel.: 947 351 553 / 661 128 624

  • Casa de la Madera
    Ctra de Quintanar de la Sierra a Regumiel de la Sierra, km 27,7 (Comunero de Revenga. Quintanar de la Sierra.)
    Tel.: 947 395 639

  • Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila
    C/ Iglesia de San Miguel, s/n. Neila. - Tel.: 947 394 909

  • Casa del Parque "Ojo Guareña"
    Ctra. BU-526 (Quintanilla del Rebollar) - Tel.: 947 138 614

  • Casa del Parque Centro del Urogallo
    Real, s/n (Caboalles de Arriba) - Tel.: 987 492 054

  • Casa del Parque Regional de Picos de Europa
    (sector oriental) "Valdeburón"
    Ctra. Polvoredo, s/n (Lario) - Tel.: 987 742 215

  • Casa del Parque Regional de Picos de Europa
    (sector occidental) "El Torreón de Puebla de Lillo"
    La Torre, s/n (Puebla de Lillo) - Tel.: 987 731 091

  • Casa del Parque del Valle del Porma
    Félix Rodríguez de la Fuente, 9-11 (Puebla del Lillo)
    Tel.: 987 731 333

  • Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina
    Parque "El Plantío", s/n (Cervera de Pisuerga)
    Tel.: 979 870 688 / 979 870 698

  • Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia
    Mayor, 17 (Fuentes de Nava) - Tel.: 979 842 500

  • Casa del Parque de Batuecas-Sierra de Francia
    Ctra. Las Batuecas, s/n (La Alberca) - Tel.: 923 415 213

  • Casa del Parque de Arribes del Duero "El Torreón de Sobradillo"
    Plaza del Castillo, 58 (Sobradillo) - Tel.: 923 522 067

  • Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza
    Las Eras, 14 (Montejo de la Vega de la Serrezuela) 
    Tel.: 921 532 317

  • Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón
    Iglesia de Santiago. C/ Conde de Sepúlveda, 34 (Sepúlveda) 
    Tel.: 921 540 586

  • Centro temático del Águila Imperial
    Cañada Real Orejana s/n. (Pedraza) - Tel.: 921 508 758

  • Casa del Parque del Sabinar de Calatañazor y La Fuentona
    Palacio de Santa Coloma (Muriel de la Fuente) - Tel.: 975 188 162

  • Casa del Parque Natural del Cañón de Río Lobos
    Ctra. Burgo de Osma-San Leonardo de Yagüe, km. 16 (Ucero)
    Tel.: 975 363 564

  • Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
    Museo del Bosque, Ctra. Laguna Negra, km.3. (Vinuesa) 
    Tel.: 620 270 524

  • Aula del Bosque del Amogable
    Pinar Grande, 42149 (Navaleno) 
    Tel.: 975 236 683 / 975 236 690

  • Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero
    Iglesia, s/n (Castronuño) - Tel.: 983 866 215

  • Casa del Parque de los Arribes del Duero
    Convento de San Francisco, San Juan, 89. (Fermoselle)
    Tel.: 980 613 384

  • Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores
    Monasterio de Santa María Plaza de la Iglesia, s/n
    (S. Martín de Castañeda) - Tel.: 980 622 063

  • Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila "El Palomar"
    Ctra. Villalpando, km 1,5 (Villafáfila) - Tel.: 980 586 046

Cultura popular

 Consecuencia de esta multiplicidad, cada etapa histórica ha aportado su impronta en el pueblo. De esta manera, el folclore, las tradiciones y artesanías han construido un impresionante legado que se refleja en las costumbres de cada pueblo.

Todos los valles, las villas y ciudades sorprenden entre su inusitado encanto con vidas y aventuras de damas y caballeros, dragones y princesas, santos y mártires cuyas hazañas han corrido de boca en boca fraguando el carácter propio de estas gentes y un groso libro preñado de historia y leyendas.

A cada paso, en cada pueblo y comarca, el turista entrará en contacto con la diversidad cultural de la región que le llevarán por un maravilloso viaje a través de leyendas, dichos populares, hechos históricos, artesanías etc. Elementos todos ellos que constituyen el pilar de lo que hoy se conoce como Castilla y León.

Estas manifestaciones culturales dibujan un pueblo perfilado por los ritos, las creencias, por la historia y un lenguaje propio que se traslada a la imaginación activa de un pueblo que ha creado sus propios mitos y leyendas con el paso de los siglos.

 

Cultura Popular

agenda

CUENTACUENTOS. Anis Teatro: “Aventuras de escoba”. 28/11 Sala Polisón del Teatro Principal

Saivé y Luna juegan a contar cuentos de brujas, los personajes toman vida propia y la historia y las aventuras se viven en primera persona. Pócimas y conjuros mágicos para ser invisibles, aprender a volar en escoba; cinco grandes motivos para buscar una bruja y su embrujo; fantasmas come pasteles…

Espiralmental 2010
Programación Hangar. Espiralmental 2010 27/11 Centro de Creación Musical El Hangar

FRONT 242
KILL MINIMAL
MISTERY CHAIN

BONUS TRACK
DISCKNOCKED
BIOBOX
TECHNOIR vj

FESTIVAL EVOLUCIONA MÚSICA. Melech Mechaya (Portugal). 27/11 Centro Cultural Francisco Salinas. Teatro Clunia


Melech Mechaya es un viaje festivo por la música klezmer abrazando también momentos más delicados e intimistas.

Araña
La araña Carantoña ("Los Sábados en la Biblioteca") 27/11 Biblioteca «Gonzalo de Berceo»

A Carantoña le gusta beber cola y dormir en una cama de algodón. Es sensible e impredecible... La verdad, ¡mola mogollón!

Mujer leyendo un libro delante de la Torre Eiffel
Cuentacuentos en francés ("Sábados en la Biblioteca") 27/11 Biblioteca «Miguel de Cervantes»

C´etait une fois… Así comienzan los cuentos en todos los idiomas, érase una vez… Te invitamos a vivir cuentos desconocidos y clásicos, de princesas y futuristas… pero eso sí, en francés… Tu aimes ça?

Ovejas
"Cada oveja, pez u oso con su pareja" ("Los Sábados en la Biblioteca") 27/11 Biblioteca «María Teresa León»

Vamos a hacer un juego guay sobre animales y cuentos para poder divertirnos las tardes de invierno en casa y los días de playa en verano: ¿te vienes?

TEATRO. María Luisa Merlo, Míriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas en “100 m2” de Juan Carlos Rubio. 26/11 - 27/11 Teatro Principal


María Luisa Merló, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas protagonizan esta historia de Juan Carlos Rubio, director de la pieza y ganador del Goya 2009 al mejor guión original por “Retorno a Hansala” 
 
 

IGNACIO DEL RÍO EN EL ARCO DE SANTA MARÍA 26/11 - 08/12 Sala de Exposiciones del Arco de Santa María


En distintas ocasiones, a lo largo de los últimos años, he tenido la oportunidad de presenciar en vivo algo sencillamente fascinante: el comienzo y posterior ejecución de algunas de las obras de Ignacio del Río, o, lo que es lo mismo, he sido testigo de su apasionada forma de pintar.
 

La colección fotográfica de Juan Antonio Cortés (1851-1944). La memoria entre las hojas. 12/11 - 30/12 Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Burgos compró la colección fotográfica de Juan Antonio Cortés dando, así, satisfacción al cada vez más generalizado interés por las imágenes elaboradas mediante una cámara, características del mundo contemporáneo.

Puro Arte. Pintura de personas con enfermedades mentales 11/11 - 28/11 Sala de Exposiciones del Teatro Principal


FEAFES BURGOS PROSAME junto con el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos convocan el IV Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental, con la colaboración de la Fundación AstraZéneca.
 

Agenda interesante que acontece en nuestra ciudad

Agenda Martes, 23 Noviembre, 2010

La colección fotográfica de Juan Antonio Cortés (1851-1944). La memoria entre las hojas. 12/11 - 30/12 Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Burgos compró la colección fotográfica de Juan Antonio Cortés dando, así, satisfacción al cada vez más generalizado interés por las imágenes elaboradas mediante una cámara, características del mundo contemporáneo.

Puro Arte. Pintura de personas con enfermedades mentales 11/11 - 28/11 Sala de Exposiciones del Teatro Principal


FEAFES BURGOS PROSAME junto con el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos convocan el IV Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental, con la colaboración de la Fundación AstraZéneca.
 

Fotos superpuestas con varios tipos de animales
Todo mascotas 18/10 - 31/12 Biblioteca «María Teresa León»

Si eres un amante de los animales y te encantan las mascotas, esto te va a interesar. En este nuevo centro de interés infantil te enseñamos todo sobre mascotas, sus cuidados, sus curiosidades…

Rascacielos de Nueva York
Seis ciudades para leer 15/10 - 31/12 Biblioteca «Gonzalo de Berceo»

Las ciudades siempre se han encontrado presentes en la literatura,  en unas ocasiones como escenario y otras como fuente de inspiración. Algunas han adquirido carta de ciudadanía literaria, alcanzando el protagonismo de los personajes que en ellas viven, y otras son recreadas una y otra vez por los autores, haciéndolas bien distintas.

Cartel Héroes del Cómic
Héroes del cómic 14/10 - 31/12 Biblioteca «Miguel de Cervantes»

Los héroes y los superhéroes siempre han estado con nosotros. Con poderes de origen divino o mágico, no es difícil encontrarlos en los mitos y  en la literatura de diversas culturas, lo que da idea de la popularidad y el arraigo de este concepto entre la raza humana.

Evolución humana
La evolución humana y la vida en la Prehistoria 01/10 - 30/12 Biblioteca «Miguel de Cervantes»

¿Cómo vivían nuestros antepasados más remotos? ¿Eran iguales a nosotros? ¿Sabías que eran unos verdaderos artistas y pintaban sobre las paredes de las cuevas?

Distribuir contenido

Algunas declaraciones del jefe sioux

Algunas declaraciones del jefe sioux
 
En 1854, Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de América, envió una oferta de compra al Jefe de Seattle, perteneciente a la tribu de los Suwamish. La intención era comprar los territorios del noroeste de los Estados Unidos, a cambio le ofrecía crear una reserva para el pueblo indio. Este Ilustre jefe Sioux, respondió con una carta llena de belleza y sabiduría. Jefe de los Caras Pálidas:¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esa espara nosotros una idea extraña.Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo esposible que usted se proponga comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante deun pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva,cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria yvida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van acaminar entre las estrellas. (...) Somos parte de la tierray ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; elciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picosrocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro yel hombre, todos pertenecen a la misma familia.(...)Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestrascanoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras,ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestroshermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a losríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. (...)No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar dondese pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alasde un insecto. (...)¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de unave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. (...)El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosascomparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos comparten elmismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Comouna persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestratierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso paranosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. Elviento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió suúltimo suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerlaintacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco puedasaborear el viento azucarado por las flores de los prados.Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestratierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debetratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi unmillar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombreblanco que los abatió desde un tren al pasar.(...) No comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importanteque el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, elhombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con losanimales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo.(...)Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre elque pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas estánrelacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombreno tejió el tejido de la vida; el es simplemente unode sus hilos. Todo loque hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo aamigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamoshermanos, a pesar de todo. De una cosa estamos seguros que elhombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.(...) El es,el Dios del hombre, y su compasión es igual, tanto para el hombre piel roja como para el hombre blanco.(...)Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamenteiluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por algunarazón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre pielroja.Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que losbúfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, losrincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchoshombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.___________________________________________________________

Jornadas micologicas

Villadiego y Arlanzón celebran el fin de semana sus Jornadas Micológicas

Cada año son más los aficionados que salen al campo a buscar setas.

D.C.
DB / Burgos

Es tiempo de setas y por todos los rincones de la provincia se disfruta estas semanas de ese placer que supone salir a buscar este delicioso productos. Este fin de semana, más largo al ser festivo el lunes, se intensificará ese tradición. En algunas localidades, además, se han organizado jornadas micológicas, en las que la salida al campo se complementa con otros actos culturales y gastronómicos. Así, en Villadiego se han programado varias actividades que comienzan mañana sábado a las 9,30 horas, con la salida a distintos puntos del municipio para recoger setas. El punto de partida es la Plaza Mayor. A las 18,00 horas, todos los participantes están llamados a clasificar las especies recolectadas. El domingo, a las 13,30 horas, se procederá a la apertura de la exposición micológica en la Plaza Mayor, y a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura, Raúl Fraile impartirá la charla ‘La magia de las setas’ y a las 20,30 horas, habrá una degustación en los bares de la villa.
El lunes, a las 12,00 horas, en el antiguo instituto, está programado un taller de iniciación sobre identificación de hongos y a las 13,30 horas, concurso de cocina de setas. Las Jornadas Micológicas están organizadas por el Ayuntamiento y colabora la Asociación ‘Los Cañamares’.
En cuanto al concursos de setas, solo se podrá presentar un plato en el que las setas serán el ingrediente básico. Cada concursante entregará, con el plato cocinado, una seta entera de las empleadas para elaborar la receta, un sobre cerrado con su nombre y apellidos y la receta. En ésta deberá especificar título del plato, ingredientes, modo de preparación y tipo de setas que ha utilizado.
También en Arlanzón se celebran la XIX Jornadas Micológicas. Mañana, a partir de las 10,00 horas desde la cantina del pueblo se saldrá al campo a recolectar setas. Por la tarde, a las 17,00 horas, exposición y clasificación, y a las 20,00 horas, charla de Luis Parra sobre ‘Usos y calidad de los hongos’. El domingo, a las 13,00 horas, degustación popular y el lunes, a las 12,00 horas, exposición con las especies recolectadas.    

 

EL QUIJOTE SE ECHA AL CAMINO DIGITAL

EL   QUIJOTE  SE   ECHA  AL CAMINO  DIGITAL

El Quijote se echa al camino digital

La Biblioteca Nacional presenta una versión interactiva de la edición príncipe del clásico cervantino

 



Alberto OJEDA | Publicado el 26/10/2010

La presencia de El Quijote en internet es inabarcable. Millones y millones de  QUIJentradas se nos ofrecen cuando tecleas en el buscador de Google su nombre. Toca pues diferenciar la paja del grano. Dentro de este último, en su apartado más selecto, se puede colocar la iniciativa de la Biblioteca Nacional presentada esta mañana por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la directora de la institución, Gloria Pérez-Salmerón. Es el Quijote interactivo, una propuesta para leer el clásico cervantino apoyándose en los nuevos adelantos informáticos.

Hace un año un equipo interdisciplinar, compuesto por más de 30 personas, se puso manos a la obra para transcribir la edición príncipe de El Quijote (la del año 1605 y 1615) y volcarla sobre un soporte digital. La intención, como ha advertido la directora de la biblioteca, era entrar en “la era de la economía del conocimiento”. Y por tanto el trabajo no podía quedarse en la mera transcripción del texto. Había que ir más allá y así se ha hecho.

Un detalle llamativo es la sonoridad incorporada a la acción de pasar las páginas. Suena realmente como si tuvieras el ejemplar físico en las manos. La distancia entre la lectura digital y la tradicional se estrecha así en algunos aspectos. “Falta el tacto y el olor, pero tiempo al tiempo...”, advierte José Manuel Lucía, asesor científico y creador de algunos de los contenidos de este Quijote para el siglo XXI.

Detalles sentimentales aparte, la obra tiene algunas utilidades prácticas que son las que realmente le dan valor. La transcripción línea a línea del texto permite realizar búsquedas específicas de términos dentro de él. Y luego están los aderezos que le dan mayor vida al libro y que facilitan al lector la posibilidad de hacerse una composición de lugar del contexto histórico en el que se desarrolla la trama.

Las aventuras del ingenioso Hidalgo aparecen delineadas en un mapa en el que figuran sus erráticos itinerarios acompañado de su escudero Sancho Panza. También está un recorrido cronológico por las ediciones más relevantes que conserva la Biblioteca Nacional de la obra. Y además incluye una selección con las composiciones musicales más populares de época.

“Es una propuesta muy coherente con el espíritu experimental del propio Cervantes”, ha señalado González-Sinde, que ha añadido también que “El Quijote interactivo permite una lectura más fragmentaria y dinámica, no tan reposada como hace cinco siglos, pero más acorde con la época en que vivimos”.

Burgos capitalidad europea

Qué es

alt

Burgos 2016 es un proyecto global de ciudad que sitúa a la cultura como elemento central de la política territorial, presta especial atención a las zonas más desfavorecidas y diseña un proceso de reflexión abierto y participativo sobre el papel de la cultura en la ciudad.

El proyecto de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura es un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir innovación, tradición y proyección en un reto inigualable. Los cimientos de esta aventura cultural lo conforman los tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca, todo ello aderezado por un concepto argumental, ‘La Evolución Humana’, que procede del mayor hallazgo científico y social de España y Europa como son los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca.

El nuevo proceso de selección, iniciado con Francia y Eslovaquia 2013 y en el que la decisión final recae en un jurado de expertos de 13 miembros, subraya las posibilidades de aquellas ciudades que contemplen este fenómeno como un proceso de regeneración urbana a través de un proceso participativo que sitúe la cultura como eje estratégico de la ciudad.

Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos acordó por unanimidad el día 12 de enero de 2007 una proposición conjunta de todos los grupos municipales para que Burgos sea candidata a la Capital Europea de la Cultura.

¿Qué significa la Capital Europea de la Cultura?
El objeto de esta acción comunitaria consiste en resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura europea, favoreciendo el acceso a la cultura de los ciudadanos y poniendo de relieve el papel de la cultura en el desarrollo de las ciudades.

Historia de la Capital Europea de la Cultura
La idea de la Capital Europea de la Cultura nace en 1983 de la mano de Melina Mercuri, ministra griega de Cultura, quien propuso a la Comisión Europea la creación de esta acción, que, desde 1985 hasta hoy, ha otorgado dicho reconocimiento a 33 ciudades europeas, entre las que se encuentran Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000 y Salamanca en 2002.

España y Polonia en 2016
De acuerdo con el calendario aprobado por la Comisión Europea con fecha 24 de octubre de 2006, una ciudad española y otra polaca compartirán en el año 2016 la Capital Europea de la Cultura.

¿Quién decide?
El nuevo procedimiento de convocatoria y selección de propuestas incorpora dos hechos de suma importancia. Son las ciudades quienes promueven sus candidaturas ante la Comisión Europea y es la participación de los ciudadanos la que otorga calidad y credibilidad al proyecto.

Elaboración de la candidatura
Las propuestas de las ciudades no deben limitarse a una programación cultural de gr an calidad a lo largo de 12 meses, sino que supone un compromiso duradero de la ciudad con la cultura, dentro de un proyecto de desarrollo urbano.

Fechas
Las ciudades candidatas deberán presentar el proyecto ante el Ministerio de Cultura antes del 12 de julio de 2010. A partir de ahí, las ciudades, posiblemente en septiembre de 2010, deberán defender ante el jurado su proyecto. Posteriormente, el jurado seleccionará las ciudades finalistas, previsiblemente, cuatro o cinco ciudades. Estas ciudades finalistas tendrán otros nueve meses para detallar y aclarar las cuestiones que el jurado haya considerado. Antes de 2012, el jurado decidirá la ciudad que será Capital Euorpea de la Cultura. Pincha aquí para descargarte la convocatoria del BOE.