AGENDA JUEVES 16 DICIEMBRE
Agenda Jueves, 16 Diciembre, 2010
¿Cómo vivían nuestros antepasados más remotos? ¿Eran iguales a nosotros? ¿Sabías que eran unos verdaderos artistas y pintaban sobre las paredes de las cuevas?
¿Cómo vivían nuestros antepasados más remotos? ¿Eran iguales a nosotros? ¿Sabías que eran unos verdaderos artistas y pintaban sobre las paredes de las cuevas?
El Teatro Principal acoge al Ballet Imperial Ruso con la representación de una de las piezas clásicas más típicas de las fechas navideñas
El jueves 16 de diciembre a las 19:00 h., los creadores de la colección de libros infantiles Las aventuras de Rod en Atapuerca se acercarán a la Biblioteca «Miguel de Cervantes» para presentarnos sus tres nuevos títulos: El tigre dientes de sable, La dibujante de espíritus y El guardián del fuego.
Todos somos responsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos, y de todo esto os vamos a informar durante estas fechas próximas a la Navidad en la Biblioteca «Miguel de Cervantes», colaborando con el "Comercio Justo" a través de la exposición en nuestras instalaciones de sus productos solidarios.
En la segunda edición de la Campaña de sensibilización comunitaria sobre “enfermedad mental” que se desarrolla en el barrio de San Pedro de la Fuente, la Biblioteca Municipal «Miguel de Cervantes», colabora con el Equipo de Coordinación Sociosanitaria de San Pedro de la Fuente, que está integrado por CEAS III, Centro de salud Los Cubos, Equipo de Salud Mental de Hospital Militar, PROSAME, CRPS Fuente Bermeja, acogiendo la exposición itinerante Puro Arte, que podrá visitarse en la sala de Exposiciones de la Biblioteca, entre el 9 y el 16 de diciembre.
Hace cinco años, el Ayuntamiento de Burgos compró la colección fotográfica de Juan Antonio Cortés dando, así, satisfacción al cada vez más generalizado interés por las imágenes elaboradas mediante una cámara, características del mundo contemporáneo.
Si eres un amante de los animales y te encantan las mascotas, esto te va a interesar. En este nuevo centro de interés infantil te enseñamos todo sobre mascotas, sus cuidados, sus curiosidades…
Las ciudades siempre se han encontrado presentes en la literatura, en unas ocasiones como escenario y otras como fuente de inspiración. Algunas han adquirido carta de ciudadanía literaria, alcanzando el protagonismo de los personajes que en ellas viven, y otras son recreadas una y otra vez por los autores, haciéndolas bien distintas.
Los héroes y los superhéroes siempre han estado con nosotros. Con poderes de origen divino o mágico, no es difícil encontrarlos en los mitos y en la literatura de diversas culturas, lo que da idea de la popularidad y el arraigo de este concepto entre la raza humana.
Cráneos de homínidos expuestos en el Museo de Historia Natural de Nueva York. | AFP
6 de febrero de 2009.- Acabo de llegar de Nueva Delhi donde he participado en el Coloquio Internacional sobre Multiculturalismo: el caso de España y la India, en la Universidad de Jawaharlal Nehru. Los invitados éramos miembros de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, así como profesores e investigadores de la universidad que nos acogía.
En esta reunión presenté una ponencia donde me refería a cómo se produce el proceso de adquisición de conocimiento y el incremento de sociabilidad en nuestra especie, el Homo sapiens. Explicar el multiculturalismo desde una perspectiva actual debe hacerse buscando sus orígenes de manera que conociendo sus raíces lo podamos entender y analizar de manera diacrónica.
El inicio del multiculturalismo en nuestra especie debe buscarse en el cuello de botella evolutivo que se produjo entre hace 20.000 y 25.000 años antes de ahora por selección natural, un momento en que nuestro género, el género Homo, pierde tres de las cuatro especies que habitaban en el planeta. Sólo nuestros antecesores Homo sapiens sobrevivieron. A partir de entonces, este género continúa su andadura, ahora solo en el Planeta.
En mi opinión, es en este punto cuando emerge con fuerza el multiculturalismo que ha llegado hasta ahora y que ya se ha socializado. A nivel evolutivo es importante entender que el multiculturalismo es una expresión de la capacidad adaptativa de nuestra especie, o sea, que se trata de una adquisición de una importancia singular.
La pérdida de diversidad de la especie, tanto a nivel cultural como lingüística, como consecuencia de las dinámicas de homogenización y globalización pueden hacer irreversible nuestro proceso evolutivo, poniendo en peligro nuestra progresión genética y social en el planeta, si no damos una solución inteligente a este problema en el futuro.
En mi opinión, sólo la integración de la diversidad puede suministrarnos conceptos y prácticas criticas que eviten la catástrofe. Una evolución responsable y un progreso consciente pueden consolidar una conciencia crítica de especie que nos ayude a reforzar formas de pensamiento que nos alejen del camino que hemos tomado.
Europa ha empezado un camino comunitario social y político que debe hacerse con mucho cuidado y serenidad. La integración puede ser una realidad, si no existe prevalencia por parte de alguna de sus potencias a largo plazo. Las asimetrías son buenas en evolución, son adaptables; la homogenización, no.
Prepararse para continuar evolucionando es uno de los grandes desafíos de nuestra especie. La evolución nos ha legado una información que debemos tener en cuenta. Nos ha dado el conocimiento del propio proceso evolutivo, el saber científico que nos permite pensar y actuar sobre la diversidad. Ahora sabemos que el multiculturalismo es muy antiguo en nuestra especie, aunque hay tardado miles de años en socializarse.
El cambio de la diversidad biológica por la cultural que experimentó nuestro género en el Paleolítico superior nos debe servir de experiencia histórica para hacer las cosas bien. La homogenización es un problema de especie. Integrar la diversidad hará aumentar la conciencia crítica y es aquí donde debemos de actuar para conducir desde el conocimiento nuestro proceso evolutivo.
El cómic es una manifestación de arte secuencial y una herramienta didáctica atractiva y versátil que facilita la presentación y el trabajo de temáticas tan complejas como la diversidad cultural mediante la combinación de palabras e imagen.
Fomentar la diversidad cultural cultivando su complejidad para lograr una convivencia armoniosa es el objetivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra el 21 de mayo. Este año la UNESCO pretende resaltar la fecundidad de la diversidad cultural en las producciones artísticas y la importancia del arte como medio para la construcción de la convivencia y la paz. Te invitamos a celebrar esta fecha realizando un breve recorrido por el mundo del cómic como manifestación artística y como expresión de la diversidad cultural.
Lo conocemos por el nombre genérico de “Manga” que en japonés significa “garabatos” pero existen muchas variantes como el Kodomo manga o manga infantil, la nouvelle manga o el amerimanga. El género cómic recibe los nombres de Manhua en China y Manhwa en Corea y en cada lugar posee estéticas y estilos tan diferentes que estos términos, junto con el de manga japonés, son utilizados para referirnos a los tres tipos principales de cómic asiáticos.
También te puede interesar…

![]() |
|
>> Por Anat Jaffe Para la mayoría de los inmigrantes etíopes que llegan a Israel, la diabetes era una enfermedad desconocida. Sin embargo, estudios actuales muestran que su prevalencia es, en el presente, alta entre esta población. El diagnóstico y el control de la diabetes entre los inmigrantes etíopes presentan un verdadero problema de aculturación. En respuesta a este desafío, se creó un proyecto basado en la comunidad denominado Tene Briut. Tene Briut promueve actividades para la prevención, la detección y el control adaptadas culturalmente, con una importante contribución por parte de los profesionales sanitarios etíopes y los líderes de la comunidad.
La alteridad se toma a la comunidad en la UN
El Circo Escuela se vinculó con la celebración compartiendo con los asistentes el valor de la honestidad. Fotos: Manizales/Unimedios
Con los cocteles sin licor culminó la actividad, cada uno concordaba con un valor.
Los siete valores incluidos en el Compromiso Ético Institucional fueron la temática del evento.
Manizales, sep. 07 de 2010 - Agencia de Noticias UN– La reflexión filosófica frente al comportamiento social que la comunidad adquiere dentro de la universidad fue uno de los objetivos de la socialización sobre alteridad realizada en la UN en Manizales.
La alteridad, entendida como la capacidad de una persona para comprender al otro o ponerse en su lugar, fue una las discusiones presentadas entre estudiantes, docentes y administrativos en torno a diferentes actividades lúdicas.
Muro de escalar, cocteles sin licor, cuenteros, danzas, rock y artesanías hicieron parte del evento realizado por el grupo de trabajo Ética Empresarial y Empresariado Social - Ethos de la UN en Manizales.
“Este es un proceso continuo que aprendemos desde la infancia y vamos mejorando hasta el fin de la vida, entonces todas las acciones van sumando un poquito. La idea con la actividad es llamar la atención de la comunidad universitaria para que analicen y cuestionen la forma como viven los valores”, explicó la docente e investigadora María del Pilar Rodríguez Córdoba, coordinadora del grupo Ethos.
Universidad con cerebro y corazón fue el nombre de esta jornada realizada por primera vez el año pasado, pero que para esta oportunidad contó con nuevos componentes dinámicos e institucionales.
“En el grupo Ethos trabajamos en esto hace 20 años, pero primero lo hacíamos a nivel de investigación, de teoría, de proponer modelos. Con esta experiencia que adelantamos en la sede desde el 2004 y en las demás desde el 2008, hemos aplicado todo lo investigativo, cada vez con más retos, pero gratificante y enriquecedor para la UN”, argumentó Rodríguez Córdoba.
El próximo evento que sobre el subproyecto de Fortalecimiento del capital social se adelantará en la UN en Manizales será la Semana de la Alteridad, a cargo del GTA en Alteridad de la Facultad de Administración, con el apoyo de la oficina de Divulgación Cultural de la Sede Manizales.
DANIEL ARJONA | Publicado el 10/12/2010
La irrupción de novedades editoriales navideñas destinadas a los trotadores bajitos ha tomado ya las librerías. Hordas de dragones, vampiros, duendes, hadas y osos parlantes de todo pelaje, a caballlo de volúmenes cada vez más llamativos. Y mucho más nutritivos que la televisión. Si bien los últimos años de la Literatura Infantil y Juvenil dibujan un género que resiste mejor la espantada de los lectores, los datos no garantizan que los zarpazos de la crisis no la acaben también por afectar.
Según datos de Nielsen recogidos en el último anuario sobre el libro infantil y juvenil que edita SM, la LIJ representó en 2009, último año con cifras publicadas, el 10% del total del mercado del libro con una facturación de 327 millones de euros. Con un crecimiento anual de ejemplares vendidos del 11'2% triplicaba las ventas medias de la industria. Y pese a ello, ya se apreciaba un sensible ajuste en el número de títulos con una bajada del 4%, estabilizándose en torno a los 5.000. Autores, editores y libreros consultados por El Cultural temen que 2010 resulte más complicado.
La Pequeña Literatura ha vivido años de oro, las editoriales, pequeñas y grandes se han multiplicado, así como los títulos y la factura de los libros resulta cada vez más deslumbrante, pese a esa cierta estandarización obligada por las modas de magos y vampiros. ¿Cómo afrontan autores, libreros y editores el horizonte de crisis, estancamiento e irrupción de soportes digitales?
El Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ha premiado en 2010 Una habitación en Babel (Anaya), de Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), profesor de filosofía en un instituto hispalense y uno de los más penetrantes creadores de hoy. Cansino distingue el gran desarrollo de la LIJ del actual momento editorial, “afectada por sus propios recortes”. Su propuesta pasa por hablar de problemas existenciales que sobrepasan el momento, “cuestiones que hagan que el joven busque su centro”. A la contra de modas: “Los monstruos siempre amenazan con destruirlo todo, y me refiero no sólo a vampiros y magos. Todo lo que estandariza, uniformiza, elimina matices, oculta otras realidades y eso tiene sus peligros, pues hace creer que solo hay una visión del mundo”.
Algo menos comprensivo con la actualidad editorial en la LIJ se muestra Mikel Valverde, escritor e ilustrador, autor de la exitosa serie Rita (Macmillan), la niña aventurera y robinsona. Partidario del antiguo y mágico rito de contar historias “para aprender y disfrutar de la vida”, Valverde piensa que la industria editorial “se ha entregado a una forma de trabajar basada en la propaganda y en el impacto con una visión cortoplacista y un afán de aumentar las ventas exclusivamente”. Sin miedo a una evolución sensata y natural del libro digital señala que “lo normal es un escenario en el que convivan con naturalidad los dos soportes.Este escenario está hoy en día en las secciones infantiles de las bibliotecas”.
Políticas más conservadoras
Estudiosos y expertos de la Pequeña Literatura como Gustavo Puerta o la crítica de El Cultural, Carmen Blázquez, coinciden en advertir contra la excesiva urgencia que la crisis concede a los criterios comerciales. Gustavo Puerta explica que “a raíz de la crisis, las políticas editoriales de los grandes grupos se han vuelto más conservadoras y, por lo tanto, las empresas son muy reacias a innovar o asumir cualquier proyecto que pueda implicar un mínimo de riesgo. Junto a estos dos hechos tenemos que considerar la reducción, y posible desaparición, de las ayudas públicas a la edición y de las compras institucionales. En conjunto, todo nos hace pensar que esa literatura de consumo de escasa calidad y sensibilidad constituirá el grueso de la oferta para niños y jóvenes y, por lo tanto, que cualquier libro que no se ajuste a los esquemas de márketing lo tendrá aún más difícil. Romper este destino sería el reto a afrontar”.
Para Carmen Blázquez lo que siempre debería ser prioritario es “ofrecer buenos libros sin perder de vista que los receptores son personas que están formando su personalidad y su gusto literario. No es fácil que la imaginación y la calidad desaparezcan, pero desde luego con criterios de publicación tan comerciales se dificulta, y mucho, que otros libros lleguen a ver la luz, y que, si lo consiguen, puedan ser encontrados en los puntos de venta. De ahí el papel fundamental de los orientadores”.
Los que más leen con diferencia
¿Y cómo afrontan precisamente los editores tanta dificultad? ¿Qué esperan de la campaña navideña? Gabriel Brandariz, editor de publicaciones infantiles y juveniles de Ediciones SM, cuenta con no perder clientes porque sabe que los niños “son los que más leen y con diferencia”, aunque asume también que ahora el precio cuenta mucho más que antes. Brandariz rebaja además los peligros de la homogeneidad pues “los grandes temas son siempre los mismos. Vampiros, elfos o renegados de un futuro totalitario, la tendencia futura, son solo los envoltorios para contarnos los conflictos que siempre han preocupado al ser humano: el amor, los celos, la muerte, el sentido de todo esto. Los grandes autores saben contarnos lo mismo de siempre como si lo leyéramos por primera vez”. Por su parte, Pablo Cruz, editor de Anaya infantil y juvenil sabe de la necesidad de desarrollar el e-book “sin caer en la fiebre digital ni atrincherarnos en el libro impreso”. Pero destaca también que “el infantil es aún un libro-objeto; cuidamos el gramaje y la textura del papel, la calidad de la impresión, la encuadernación
Espero que los lectores sigan apreciando durante mucho tiempo estos detalles que hacen de la lectura una experiencia multisensorial. Por suerte, el libro sigue siendo uno de los regalos preferidos en fechas navideñas, debido a su asequible precio y la gran variedad de temas y formatos. Hay que recordar que es diez veces más barato que un e-reader, y tienes la seguridad de que te durará para siempre”.
Fernando Diego García es editor de Zorro Rojo, uno de los pequeños sellos independientes que de un tiempo a esta parte han venido para quedarse con un catálogo de álbumes y libros tan cuidado como original, que recupera clásicos y modernos del género. García reivindica “editoriales como la nuestra que no se mueven dentro de la lógica de los grandes grupos editoriales. El que lo intentara, seguramente sería devorado, porque el leit motiv para una pequeña editorial independiente debe ser la construcción de nuevas tendencias y no el aprovechamiento de las modas existentes”.
Librería hiperactivas
Tal vez la víctima de esa quimera amenazante que conforman la crisis y el e-book sean las librerías. Cada vez más sumergidas en las novedades de una industria donde rige el “edita que algo queda”, desbordadas por la gestión de las devoluciones y sin acabar de ver claro su lugar en los futuros virtuales que se avecinan. En el caso de las librerías para niños y jóvenes, cuentan con armas propias, como la conversión de sus espacios en multiformes escenarios de todo tipo de actividades y la belleza, difícilmente repetible en otros formatos, de los volúmenes que ofrecen.
Desde la librería de referencia de la LIJ en Barcelona, Casa Anita (que recientemente ha mudado su sede a Carrer Vic, 14), su propietaria, Oblit Baseiria destaca que en su estrategia para surfear la crisis lo más importante es rescatar los buenos libros de la cantidad de “libros malos y feos” que se publican, para salvar los muebles con ganas y buen gusto. Y corrobora la originalidad de su negocio: “No creo que el libro tradicional desaparezca y tengo la gran suerte de vender libros en que el soporte, formato, medidas y demás son la definición del libro como tal”. Y todo esto sin temor a los vampiros: “Si son imaginativos y simpáticos tampoco vamos a renunciar a ellos. De todas formas es un género adolescente que está llegando a su fin de tanta explotación”.
En Madrid, la hiperactiva Pilar Pérez, que lleva las riendas de El Dragón Lector, se autoimpone “el reto de la creatividad”, que pasa por que libros y actividades sean los ingredientes de un único menú cultural para pequeños y grandes: “Estamos ampliando nuestro proyecto con nuevos desarrollos y más actividades. Esto nos está haciendo incluso crecer, ya que la compra de libros infantiles, lejos de ser un gasto para las familias es la inversión en una labor para ellos muy importante. Esta campaña navideña está siendo muy similar a la del año pasado, irregular, se retrasan las fechas y los importes medios de la venta disminuyen. Aún así, estamos ilusionados y esperamos mantener la cifra global”.


Las huellas del pasado verifican la incomparable magnitud del patrimonio que acumulan las nueve provincias de la Comunidad y son testigos en nuestro tiempo de los sucesos y las gentes que nos precedieron.
Rodeado de vestigios, el viajero percibe la emoción que le transporta al ayer y revive los hechos, reconstruyéndolos en el mágico escenario de la imaginación y decorándolos con las piezas que han recobrado la luz.
Un incontable bagaje patrimonial confiere a la región castellana y leonesa calidad de "museo del mundo", porque guarda en su territorio vestigios de singular significación que abarcan un periodo de más de 800.000 años en la historia del Hombre.
Las primeras huellas de su pasado común son las de los homínidos que conformaron la primera sociedad de Europa.
Asimismo, los tesoros que los arqueólogos devuelven a la luz, datados en las épocas prerromana, romana o medieval, son elementos de incomparable interés turístico, cada vez más preparados para el disfrute de los visitantes gracias a la proliferación de aulas arqueológicas y centros de interpretación.
El turismo de reuniones y congresos se ha convertido en los últimos años en un elemento clave para afrontar la diversificación del modelo turístico castellano y leonés.
La privilegiada oferta turística, natural y cultural de Castilla y León, una planta hotelera capaz de absorber en las mejores condiciones cualquier demanda y la existencia de cuatro grandes instalaciones especialmente diseñadas para la celebración de congresos y ferias confieren a la Comunidad Autónoma unas extraordinarias potencialidades de desarrollo en lo tocante a un segmento de creciente demanda, con enormes posibilidades y con una gran capacidad para generar un efecto multiplicador en las economías locales.
1.- Auditorio Ciudad de León
2.- Oficina de Congresos de León
3.- Palacio de Congresos de Castilla y León - Salamanca
4.- Oficina de Congresos de Salamanca
5.- Palacio de Congresos Conde Ansúrez - Valladolid
6.- Centro de Congresos - Valladolid
7.- Oficina de Congresos de Valladolid
8.- Centro Cultural Miguel Delibes - Valladolid
9.- Oficina de Congresos de Ávila
Las Casas del Parque constituyen una red en pleno crecimiento.
Son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro en los Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, tanto para la población local como para los visitantes.
En estas Casas podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales... Uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.
Saivé y Luna juegan a contar cuentos de brujas, los personajes toman vida propia y la historia y las aventuras se viven en primera persona. Pócimas y conjuros mágicos para ser invisibles, aprender a volar en escoba; cinco grandes motivos para buscar una bruja y su embrujo; fantasmas come pasteles…
FRONT 242
KILL MINIMAL
MISTERY CHAIN
BONUS TRACK
DISCKNOCKED
BIOBOX
TECHNOIR vj
Melech Mechaya es un viaje festivo por la música klezmer abrazando también momentos más delicados e intimistas.
A Carantoña le gusta beber cola y dormir en una cama de algodón. Es sensible e impredecible... La verdad, ¡mola mogollón!
C´etait une fois… Así comienzan los cuentos en todos los idiomas, érase una vez… Te invitamos a vivir cuentos desconocidos y clásicos, de princesas y futuristas… pero eso sí, en francés… Tu aimes ça?
Vamos a hacer un juego guay sobre animales y cuentos para poder divertirnos las tardes de invierno en casa y los días de playa en verano: ¿te vienes?
María Luisa Merló, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas protagonizan esta historia de Juan Carlos Rubio, director de la pieza y ganador del Goya 2009 al mejor guión original por “Retorno a Hansala”
En distintas ocasiones, a lo largo de los últimos años, he tenido la oportunidad de presenciar en vivo algo sencillamente fascinante: el comienzo y posterior ejecución de algunas de las obras de Ignacio del Río, o, lo que es lo mismo, he sido testigo de su apasionada forma de pintar.
Hace cinco años, el Ayuntamiento de Burgos compró la colección fotográfica de Juan Antonio Cortés dando, así, satisfacción al cada vez más generalizado interés por las imágenes elaboradas mediante una cámara, características del mundo contemporáneo.
FEAFES BURGOS PROSAME junto con el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos convocan el IV Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental, con la colaboración de la Fundación AstraZéneca.
Hace cinco años, el Ayuntamiento de Burgos compró la colección fotográfica de Juan Antonio Cortés dando, así, satisfacción al cada vez más generalizado interés por las imágenes elaboradas mediante una cámara, características del mundo contemporáneo.
FEAFES BURGOS PROSAME junto con el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos convocan el IV Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental, con la colaboración de la Fundación AstraZéneca.
Si eres un amante de los animales y te encantan las mascotas, esto te va a interesar. En este nuevo centro de interés infantil te enseñamos todo sobre mascotas, sus cuidados, sus curiosidades…
Las ciudades siempre se han encontrado presentes en la literatura, en unas ocasiones como escenario y otras como fuente de inspiración. Algunas han adquirido carta de ciudadanía literaria, alcanzando el protagonismo de los personajes que en ellas viven, y otras son recreadas una y otra vez por los autores, haciéndolas bien distintas.
Los héroes y los superhéroes siempre han estado con nosotros. Con poderes de origen divino o mágico, no es difícil encontrarlos en los mitos y en la literatura de diversas culturas, lo que da idea de la popularidad y el arraigo de este concepto entre la raza humana.
¿Cómo vivían nuestros antepasados más remotos? ¿Eran iguales a nosotros? ¿Sabías que eran unos verdaderos artistas y pintaban sobre las paredes de las cuevas?

Cada año son más los aficionados que salen al campo a buscar setas.
Es tiempo de setas y por todos los rincones de la provincia se disfruta estas semanas de ese placer que supone salir a buscar este delicioso productos. Este fin de semana, más largo al ser festivo el lunes, se intensificará ese tradición. En algunas localidades, además, se han organizado jornadas micológicas, en las que la salida al campo se complementa con otros actos culturales y gastronómicos. Así, en Villadiego se han programado varias actividades que comienzan mañana sábado a las 9,30 horas, con la salida a distintos puntos del municipio para recoger setas. El punto de partida es la Plaza Mayor. A las 18,00 horas, todos los participantes están llamados a clasificar las especies recolectadas. El domingo, a las 13,30 horas, se procederá a la apertura de la exposición micológica en la Plaza Mayor, y a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura, Raúl Fraile impartirá la charla ‘La magia de las setas’ y a las 20,30 horas, habrá una degustación en los bares de la villa.
El lunes, a las 12,00 horas, en el antiguo instituto, está programado un taller de iniciación sobre identificación de hongos y a las 13,30 horas, concurso de cocina de setas. Las Jornadas Micológicas están organizadas por el Ayuntamiento y colabora la Asociación ‘Los Cañamares’.
En cuanto al concursos de setas, solo se podrá presentar un plato en el que las setas serán el ingrediente básico. Cada concursante entregará, con el plato cocinado, una seta entera de las empleadas para elaborar la receta, un sobre cerrado con su nombre y apellidos y la receta. En ésta deberá especificar título del plato, ingredientes, modo de preparación y tipo de setas que ha utilizado.
También en Arlanzón se celebran la XIX Jornadas Micológicas. Mañana, a partir de las 10,00 horas desde la cantina del pueblo se saldrá al campo a recolectar setas. Por la tarde, a las 17,00 horas, exposición y clasificación, y a las 20,00 horas, charla de Luis Parra sobre ‘Usos y calidad de los hongos’. El domingo, a las 13,00 horas, degustación popular y el lunes, a las 12,00 horas, exposición con las especies recolectadas.
Alberto OJEDA | Publicado el 26/10/2010
La presencia de El Quijote en internet es inabarcable. Millones y millones de QUIJentradas se nos ofrecen cuando tecleas en el buscador de Google su nombre. Toca pues diferenciar la paja del grano. Dentro de este último, en su apartado más selecto, se puede colocar la iniciativa de la Biblioteca Nacional presentada esta mañana por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la directora de la institución, Gloria Pérez-Salmerón. Es el Quijote interactivo, una propuesta para leer el clásico cervantino apoyándose en los nuevos adelantos informáticos.
Hace un año un equipo interdisciplinar, compuesto por más de 30 personas, se puso manos a la obra para transcribir la edición príncipe de El Quijote (la del año 1605 y 1615) y volcarla sobre un soporte digital. La intención, como ha advertido la directora de la biblioteca, era entrar en “la era de la economía del conocimiento”. Y por tanto el trabajo no podía quedarse en la mera transcripción del texto. Había que ir más allá y así se ha hecho.
Un detalle llamativo es la sonoridad incorporada a la acción de pasar las páginas. Suena realmente como si tuvieras el ejemplar físico en las manos. La distancia entre la lectura digital y la tradicional se estrecha así en algunos aspectos. “Falta el tacto y el olor, pero tiempo al tiempo...”, advierte José Manuel Lucía, asesor científico y creador de algunos de los contenidos de este Quijote para el siglo XXI.
Detalles sentimentales aparte, la obra tiene algunas utilidades prácticas que son las que realmente le dan valor. La transcripción línea a línea del texto permite realizar búsquedas específicas de términos dentro de él. Y luego están los aderezos que le dan mayor vida al libro y que facilitan al lector la posibilidad de hacerse una composición de lugar del contexto histórico en el que se desarrolla la trama.
Las aventuras del ingenioso Hidalgo aparecen delineadas en un mapa en el que figuran sus erráticos itinerarios acompañado de su escudero Sancho Panza. También está un recorrido cronológico por las ediciones más relevantes que conserva la Biblioteca Nacional de la obra. Y además incluye una selección con las composiciones musicales más populares de época.
“Es una propuesta muy coherente con el espíritu experimental del propio Cervantes”, ha señalado González-Sinde, que ha añadido también que “El Quijote interactivo permite una lectura más fragmentaria y dinámica, no tan reposada como hace cinco siglos, pero más acorde con la época en que vivimos”.
| Qué es |

Burgos 2016 es un proyecto global de ciudad que sitúa a la cultura como elemento central de la política territorial, presta especial atención a las zonas más desfavorecidas y diseña un proceso de reflexión abierto y participativo sobre el papel de la cultura en la ciudad.
El proyecto de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura es un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir innovación, tradición y proyección en un reto inigualable. Los cimientos de esta aventura cultural lo conforman los tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca, todo ello aderezado por un concepto argumental, ‘La Evolución Humana’, que procede del mayor hallazgo científico y social de España y Europa como son los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca.
El nuevo proceso de selección, iniciado con Francia y Eslovaquia 2013 y en el que la decisión final recae en un jurado de expertos de 13 miembros, subraya las posibilidades de aquellas ciudades que contemplen este fenómeno como un proceso de regeneración urbana a través de un proceso participativo que sitúe la cultura como eje estratégico de la ciudad.