Blogia
Antenna

ANIMACCIÓN CULTURAL

PARTICIPACION CIUDADANA

Muere Oriol Regàs, aventurero, alma de Bocaccio y promotor cultural

 

El animador de la 'gauche divine' sufrió en febrero un grave ictus | Montó, entre otros locales, el mítico Bocaccio

"Mejor es hacer algo y arrepentirse que arrepentirse de no haberlo hecho". Esta cita del Decameron de Giovanni Boccaccio fue la elegida por el aventurero, empresario y promotor cultural Oriol Regàs, fallecido ayer poco después de las 21.30 horas en Barcelona, a los 74 años, como pórtico de sus memorias (Los años divinos,Destino, 2010).

No fue una elección caprichosa, sino la síntesis de una vida guiada por la curiosidad, el arrojo, el hedonismo, el trabajo, la generosidad y un finísimo olfato para anticiparse y satisfacer los deseos de un sector de la sociedad barcelonesa que decidió no esperar al final de la dictadura franquista para empezar a comportarse con plena libertad. Bocaccio, la discoteca que promovió Regàs en el número 505 de la calle Muntaner, fue desde su inauguración en 1967 y durante un largo periodo el epicentro de ese espíritu festivo: un local cuya decoración evocaba el añoso modernismo - con mobiliario de madera, mucho terciopelo, lámparas de cristal emplomado y enormes copas de balón-,pero donde cada noche se reunían escritores, editores, modelos, arquitectos, cantantes, actores y demás jóvenes profesionales liberales que conformaron aquel grupo social trendy, burgués y al tiempo progresista y desinhibido, bautizado por el periodista Joan de Sagarra como gauche divine.

Una imagen de Oriol Regàs, tomada el año pasado en Barcelona LVE / Àlex Garcia

Publicidad

FORO SOCIAL ABIERTO

Luis Escribano, ha presentado en la mañana de hoy el Foro Social Abierto, que ser, en palabras de Escribano,  un lugar de opinión y participación en el que se propondrán y discutirán temas que a Burgos le interesan.
El Foro, que se desarrollará a lo largo de seis días, tocará temas como  la participación ciudadana, el medio ambiente, los espacios urbanos, el voluntariado o el sistema sanitario, siempre con Burgos como referente central.
Estos foros, intentarán estimular la participación y desarrollar temas que para Luis Escribano son de relevancia.
Se contará con especialistas en participación en los seis foros que tendrán lugar el Salón Roo y la Sala Polisón del Teatro Principal.
El programa de los foros, comienza el próximo día 19 de marzo a las 19:00h, con la conferencia coloquio “Del Homo Antecesor al ciudadano creativo y autorresponsable ”, en la que intervendrán Toni Puig y Antonio Moreno Mejías. El viernes 25 de marzo, Jaime Alejandre y Jesús Arribas, intervendrán en la conferencia coloquio “Cuidar el medio ambiente y el espacio urbano de nuestra ciudad”. El 1 de abril, el programa es doble. José Manuel Freire será el encargado de disertar en la conferencia “Viabilidad del sistema sanitario público” y representantes de distintas  secciones sindicales, hablarán de “El valor estratégico de los recursos humanos en el sector sanitario”. El 2 de abril y también con programa doble, Andrés Aganzo hablará de “Una ciudad solidaria: la participación y el voluntariado” para continuar con “La perspectiva de la participación en Burgos”, a cargo de Idoia Larrea, Mª Jesús Klett y Mª José Pereda. Mohamed Chograni, Simona Palacios, Naty Cabello  e Inés Praga, participarán en la mesa redonda “Promover la convivencia ciudadana: distintas perspectivas”. Por último la mesa redonda sobre “La economía social, una alternativa al desempleo en tiempos de crisis. Emprendedores, cooperativismo y empresas de inserción laboral”, en la que intervendrán Miguel Santo, Eduardo Miguel y Julián Menéndez y que se celebrará el sábado 16 de abril.
Luis Escribano invitaba a todos los burgaleses a participar en estos foros abiertos, en los que se hablará de temas que interesan a Burgos y a los burgaleses.

 

MARATON CUENTACUENTOS

  1. XI Maratón de cuentos. "Entrecuentos", cuentacuentos en Biblioteca ...

    XI Maratón de cuentos. "Entrecuentos". Cuentacuentos en Biblioteca Gonzalo de Berceo Hace 1 año: viernes, 19 febrero, 2010. 
  2. Tuvo lugar una sesion destinada a todos públicos y sobre todo infantil de  17:00 -21:00 Horas aproximadamente
  3.  Luego hubo una segunda sesión destinada a publico adulto

Este maraton de cuentacuentos , actuaban profesionales , y personas de la calle , por lo que se fomento la participación ciudana.

 

Galería de imágenes: 
Mostrador Central. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Sala de Audiovisuales. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Hemeroteca. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Puestos de Biblioteca Electrónica. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Sala de lectura. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Sala de Préstamo. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Sala Infantil. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Vista general interior. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Biblioteca Electrónica infantil. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»

Los burgaleses podrán expresar valores y aspiraciones culturalLas tarjetas deben depositarse en urnas repartidas por la ciudad.es en 30.000 tarjetas repartidas por comercios y a través de facebook

C.M. / Burgos

La Fundación Burgos 2016 sigue adelante con su estrategia de implicar a los burgaleses en la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura. La nueva iniciativa que se pone en marcha hoy consistirá en recoger ‘deseos r-evolucionarios’ de los ciudadanos para el año 2011 para adjuntarlos en el documento que se remitirá al Ministerio de Cultura el próximo 23 de abril.
Los burgaleses podrán expresarse a través de las 30.000 tarjetas repartidas por 900 comercios de la capital. Posteriormente, tendrá que depositar esas tarjetas en las urnas que se encuentran en los principales edificios de la ciudad: Ayuntamiento, Teatro Principal, Arco de Santa María, Monasterio de San Juan, Palacio de Castilfalé, centro cultural Francisco Salinas, Casa de Cultura de Gamonal, bibliotecas Gonzalo de Berceo, María Teresa León, Teatro Principal y Miguel de Cervantes, centros cívicos, CEAS, pista de hielo de la Plaza Mayor, Concejalía de Juventud, Alcampo, mercados municipales o Federación de Empresarios de Comercio (FEC).
También se podrá participar a través de Facebook ( www.facebook.com/Burgos2016CapitalCultural). Los participantes tendrán que etiquetarse en la imagen de campaña y en la parte inferior dejar su ‘deseo r-evolucionario’. Transcurrido el plazo de participación, el 11 de enero, se hará un recuento de todos los deseos que hayan obtenido más ‘me gusta’, y se les otorgarán diversos premios.
También recibirán su recompensa los que participen en la modalidad de tarjeta. El 8 de enero se hará un sorteo entre todas las tarjetas recibidas. La Fundación 2016 repartirá entre los ganadores entradas para ver espectáculos en los teatros Principal y Clunia, lotes de libros y cedés. Además, los mejores ‘deseos r-evolucionarios se publicarán en el próximo documento que la candidatura de Burgos tiene que presentar en el Ministerio de Cultura al haber pasado el primer corte.

REVOLUCIONARIOS 2016

Revolucionarios 2016

La Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura, quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía del proyecto de candidatura Burgos 2016. Y por dicho motivo, pone en marcha el Programa R-evolucionarios 2016, que tiene como objetivos fundamentales:
  • Abrir la colaboración y participación, en aquellas actividades culturales o sociales, organizadas por la Fundación Burgos 2016 y por entidades que así lo acuerden con la misma.
  • Difundir el proyecto de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura.
  • Apoyar a la Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura, en tareas de organización de actividades y en todas las iniciativas que requieran la participación ciudadana.
La Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura se compromete a:
  • Preparar a los colaboradores en sus tareas.
  • Suministrar a los colaboradores, el material necesario para el desempeño de sus tareas.
  • Asegurar a los colaboradores, para el desempeño de sus tareas, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Supervisar el correcto desarrollo de las tareas.
  • Informar y convocar a los colaboradores, siempre con suficiente antelación, de las actividades en las que pueden participar.

 

 

Festival Escena Abierta

Festival Escena Abierta


La vanguardia también tiene cabida en la programación cultural de Burgos, y prueba de ello es el Festival de teatro Escena Abierta, que organiza el IMC en colaboración con Caja de Burgos y el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos entre otros. Supone una oportunidad que se brinda a artistas tanto emergentes como consolidados, nacionales e internacionales que pretenden acercar la innovación y las nuevas tendencias en las artes escénicas.
 

Teatro en el aire: “El secreto”.

“El secreto”


La compañía abre sus puertas al reencuentro con el teatro originario basado en observar la realidad.

La Fura dels Baus: “Degustación de Titus Andronicus”.

“Degustación de Titus Andronicus”


La Fura regresa con “Degustación de Titus Andrónicus” a los espacios no convencionales y al “lenguaje furero” basado en acción, imagen y música.

Escarlata Circus: “Devoris Causa”.

“Devoris Causa”


“Devoris Causa” es pasado, presente, futuro y, sobre todo, imaginación. El espectáculo se desarrolla en la intimidad de un espacio circular en el que la poesía del movimiento de dos personajes hace al público viajar al mundo de las emociones.

ESTRENO ABSOLUTO. Le Petite Fleur: “IDH. Te espero de vuelta”.


Cada año un millón de personas viajan hacia el mismo destino. Sólo llegan 50.000. “I.D.H.” es un recorrido, una historia de fronteras en la que el espectador deja de ser anónimo para convertirse en uno de esos viajeros.

ESTRENO ABSOLUTO. Compañía Puctum: “Volk ( Historia de pueblo)”.

“Volk ( Historia de pueblo)”


Esta pieza desarrolla una investigación escénica en torno a las formas de representación de los pueblos burgaleses desde un lenguaje cercano a la performance y al teatro documental no representativo.

Compañía El Pont Flotant: “Ejercicios de amor”.

“Ejercicios de amor”


“Ejercicios de amor” es una manera particular de celebrar la unión entre personas, una celebración sencilla e íntima a medio camino entre el teatro y la realidad, donde el espectador es el invitado.

Compañía Ponten Pie: “Copacabana”.

“Copacabana”


En “Copacabana” el público abandona su papel de espectador y se convierte en cliente de un restaurante y responsable de todo lo que ocurre en su interior.

Los Duques de Soria, en el Museo de la Evolución Humana de de 154.000 visitas, entre ellas la del ciclista Miguel IndurainBurgos

Click here to find out more!

PATRIMONIO

Duques de Soria, visitaron hoy junto a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, el Museo de la Evolución Humana, situado en la capital burgalesa. El museo, que fue inaugurado el pasado 13 de julio por Su Majestad la reina Doña Sofía, recibió en sus primeros seis meses de vida más de 154.000 visitas, entre ellas, la del ciclista Miguel Indurain.

La visita la hermana y el cuñado de su Alteza Real el Rey don Juan Carlos, se produce en el marco de una visita que los duques realizan a la Comunidad Autónoma, y en la que visitarán la provincia de Soria, además de la capital burgalesa. En el recorrido por el centro, que comenzó a las 14.00 horas, pudieron conocer de primera mano los secretos y vestigios más importantes de la sierra de Atapuerca (Burgos).
El Museo de la Evolución Humana, un complejo de 12.000 metros cuadrados, se construyó con el objetivo de explicar los entresijos del complejo mapa evolutivo de la especie humana. El visitante, en el espacio de 6.000 metros cuadrados y las cuatro plantas en las que se distribuyen los restos y recreaciones que narran la historia de la evolución humana, puede visualizar los yacimientos, pese a encontrarse a diez kilómetros de la sierra de Atapuerca, gracias a la evocación tipográfica que está presente tanto en el exterior como en el interior del Museo, que desciende mediante suaves terrazas hasta el río Arlanzón.
Los Duques de Soria, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos
El Duque de Soria, Carlos Zurita, visita El Museo de la Evolución, con la consejera de Cultura, María José Salgueiro / Ricardo Ordóñez
//

10 compositores 10

Reportaje

Una nueva generación de músicos españoles olvida los complejos y busca a su público en salas de medio mundo. El Cultural ha reunido a diez jóvenes de la actual vanguardia musical y se adentra en la rutina de un colectivo tan amplio como heterogéneo que se ha hecho un hueco en la agenda internacional de conciertos.

premio fotografia artistas jovenes

 

anapixel

destacados

José María Sicilia

El artista vuelve a Madrid tras cinco años de ausencia:
"Hay más de Goya de lo que parece en esta exposición"


Leandro Navarro

Uno de nuestros galeristas más veteranos nos recibe junto a su hijo Iñigo cuando cumple 40 años en el mundo del arte


Olvidados del Alzheimer

Oskar Tejedor filma en Cuidadores la soledad de los familiares de los pacientes con esta enfermedad


Juan Vida

El pintor granadino regresa con "Un cuento chino", su exposición más personal en torno al viaje a la paternidad


Estreno de La avería

Blanca Portillo: "Yo no me siento directora, no soy así"
- La Avería: Juegos de senectud
- Vídeo: Maquillaje de película


El pequeño Christian

La obra magna de Blutch, es la infancia de una generación. El autor homenajea, con grandes dosis de humor, su infancia.



Los libros + vendidos de ficción
1Q84
TUSQUETS


1. 1Q84

Haruki Murakami

El ángel perdido
PLANETA


2. El ángel perdido

Javier Sierra

El tiempo entre costuras
TEMAS DE HOY


3. El tiempo entre costuras

María Dueñas


Galería de imágenes

  • Inventos
  • Un guiño sarcástico a la estética gay
  • La cara oculta de Sophia Loren en un nuevo libro
  • Raúl Cancio, fotografiando la Historia
  • Colección Sandretto Re Rebaudengo
  • Matta, el último surrealista, en el IVAM
  • Lo mejor de ARCO 2011
  • Rusia: 10 artistas
  • Chamberí en blanco y negro


Números especiales
Luis Buñuel, cien años
Fecha de publicación: 13/02/2000

> ver todos los números especiales
 

El Rey de los Oscar

La película de Tom Hooper triunfa con los premios a la mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión original


 

ARCO 2011

La feria cumple treinta años tratando de reinventarse
Lo mejor de la edición


 

Juan Marsé

"En nuestro país el verdadero ministerio de Cultura es la nefasta televisión"
Lea el primer capítulo de su nueva novela


 

Tributo a un Nobel

El emocionante discurso
Anson, Senabre, Alonso Cueto y Bryce Echenique, entre otros, glosan las virtudes literarias y humanas de Vargas Llosa | 20 razones


DÍA DEL LIBRO, 23 DE ABRIL

Actividades

FERIA DEL LIBRO

Feria del Libro. Burgos 2010

En estos últimos años, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo ha estado presente en la Feria del Libro de Burgos.  
 
En dicha Feria se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Instalación de una caseta institucional en la que se exponen las publicaciones editadas por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y otras secciones del Ayuntamiento de Burgos.
  • Publicación de diversos materiales publicitarios e informativos de la actividad editora del IMC: dípticos, marcapáginas, etc.


 

 

Día del Libro

 

 


Con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del Libro, el Instituto Municipal de Cultura lleva a cabo una programación dirigida a potenciar la lectura y el mundo del libro:
 

 

 

 
- Convocatoria de ayudas para la formación y ampliación de las Bibliotecas escolares de los centros educativos de la ciudad de Burgos.

- Convocatoria de ayudas para la formación y ampliación de Bibliotecas destinada a asociaciones y centros culturales de nuestra ciudad.

 

ARTESANIA : INDUSTRIA CULTURAL

La artesanía como una expresión de la cultura material y espiritual de los pueblos expresa sus niveles de desarrollo e identidad. Constituye esta una pieza fundamental del desarrollo de la creatividad en el proceso cultural de Republica Dominicana. Con la artesanía nos integramos a las llamadas industrias culturales como vía de acceso a la modernidad en una plataforma funcional de productividad. En termino históricos, la artesanía en nuestro país ha reflejado los diferentes momentos de ese proceso de construcción cultural. Así podemos observar que en la cultura de nuestros primeros pobladores, la cultura indígena, la producción artesanal era, de confección manual, con un pobre desarrollo tecnológico, con la utilización de varios materiales sin combinación compleja y con ausencia de color. En ella esta presente la exaltación de los símbolos eróticos y su dimensión utilitaria y contemplativa. Es significativo señalar que a la fabricación de cerámica para el uso domestico es a lo que se llama arte utilitario y a la fabricación de objetos místicos o religiosos, se le llama arte contemplativo. Como es harto conocido con el proceso de colonización española se extermino rápidamente a los aborígenes, lo que genero la traída de los africanos en calidad de esclavos para el trabajo naciente de la industria azucarera. Es en ese proceso cuando se inicia la cultura criolla En esta etapa se va desarrollando una tecnología mas avanzada para el manejo de los materiales (alfarería, talla de madera, textil, talabartería, etc.), al igual que la combinación de madera y metal, así mismo se destaca el uso del color igual que la expresión de líneas complejas para el decorado. En todo ese proceso se nota el fuerte acento o ingerencia de la artesanía española para el consumo fundamentalmente de los colonizadores.

El Plan Estratégico de la Cultura

 

 

 Es una guía de trabajo en materia cultural compartida por el máximo número de ciudadanos y entidades culturales y sociales. Es un proceso de reflexión abierto que permite diseñar un modelo de ciudad a través de un profundo proceso de participación. El proceso de participación comenzó en noviembre de 2008 y ha finalizado en febrero de 2010. Más de 500 personas han participado activamente en el desarrollo del documento.

Para ello, la Asociación Plan Estratégico ha programado, a lo largo de estos meses, distintos niveles de participación con el objetivo de que todo aquel que quisiera pudiera dar su visión de la cultura de Burgos. Se han realizado entrevistas individuales, un total de 55, se han programado cinco jornadas con diversos ponentes, se ha habilitado un foro de participación a través de la web del Plan Estratégico, se han difundido encuestas a través de mailings masivos de más de 2.000 personas, se han programado nueve talleres de participación y se ha formado un consejo asesor formado por 33 personas, que ha reunido desde directores de medios de comunicación, a representantes políticos, vecinos, artistas, creadores y representantes de las cajas de ahorro, y cuya función ha sido validar y consensuar los documentos que se han originado.

Toda esta actividad ha generado la redacción de 12 informes, de los cuales se ha nutrido el documento final, el cual pueden descargarse. En el mismo pueden conocer cómo se ha desarrollado el proceso. También pueden ver en la sección de ’Jornadas’ los vídeos de las distintas inervenciones y los documentos que han originado.

 


Reflexiones estratégicas

Documento Plan Estratégico de la Cultura de la ciudad de Burgos 

Documento Plan Estratégico de la Cultura de la ciudad de Burg

INTERVENCIONES DE CONCEJALE DE BURGOS CIUDAD CULTURAL

Intervención Diego Fernández. Concejal de Cultura 21,7 MB

 

 


Intervención Alfonso Matía -
Intervención Alfonso Matía
43,2 MB
Intervención Javier Vicente. -
Intervención Javier Vicente.
54,8 MB
Vídeo resumen Ponencias Plan Cultura. -
Vídeo resumen Ponencias Plan Cultura.
81,1 MB

NOTICIA RELACIONADA CON EL PLAN ESTRATEGICO

Cultura · Burgos · Ciudadano · Burgos 2016

Publicado el lunes, 15 de marzo de 2010

FOTO

Después de un proceso que comenzó en noviembre de 2008 y que ha contado con la participación de cerca de 500 personas, la ciudad de Burgos ya cuenta con su hoja de ruta en materia cultural

 

 

Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos y presidente de la Asociación Plan Estratégico, presentó el acto acompañado del concejal de Cultura, Diego Fernández, del gerente del Plan Estratégico, Mario Sanjuan, y de los ponentes Alfonso Matía, responsable de la compañía de teatro Bambalúa y de Javier Vicente Domingo, gerente del Espacio Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana.

El primer edil subrayó en su discurso que "la cultura nos atañe a todos" y que el plan de cultura es  "fiel reflejo de que la intención es situar la cultura como estrategia central de la agenda local y de que sean los agentes culturales quienes definan, mediante un proceso de participación abierto, un modelo".

En breve podrán ver los vídeos de la presentación. Pueden descargarse el documento en PDF.

 


Archivos en PDF

Plan Estratégico de la Cultura de la ciudad de Burgos -
Plan Estratégico de la Cultura de la ciudad de Burgos
1,6 MB

 

 

BURGOS, LA CIUDAD MARGINAL DE CASTILLA

 


Se presenta una nueva edición-revisión-refundición de la obra “Burgos la ciudad marginal de Castilla”

 de Nazario González, recientemente publicada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos.

Gracias a esta nueva versión, tanto los investigadores como los ciudadanos burgaleses, podrán disfrutar tanto del plan general de la obra de la primera edición como de numerosas variantes que se han introducido en temas de Geografía Urbana o de cuanto concierne a la ciudad “Cabeza de Castilla”.

 

 

LAS CIUDADES APUESTAN POR CULTURA

Toni Puig: 'Las ciudades que apuesten por la cultura tienen mucho futuro'
El experto en gestión cultural y posicionamiento de ciudades Toni Puig ha afirmado hoy en Logroño que aquellas ciudades que apuesten por la cultura tienen "muchas más posibilidades de futuro que las grandes españolas".
Invitado por el PP de Logroño para pronunciar una conferencia dentro de la campaña "Hablamos de Logroño. Hablamos de Futuro", Puig ha afirmado que la calidad de vida, unida a unas buenas comunicaciones, se dan en ciudades de menor tamaño, siempre que se especialicen en la cultura.
Conocido por haber liderado el equipo que creó la "marca-ciudad" de Barcelona, que derivó en "Barcelona'92). Puig ha añadido que ciudades con calidad de vida, que apuesten por la cultura como forma "cívica, no como espectáculo", y con gobiernos "líderes", diferenciados y cooperantes con otras ciudades, se situarán "muy bien en la red de ciudades españolas, de Europa y el mundo".
Puig ha puesto como ejemplo ciudades rusas, que dice haber visitado y que considera que se han transformado en referente a partir del arte contemporáneo, sin grandes inversiones.
En este contexto, Puig ha opinado que Logroño "tiene calidad de vida, es una ciudad equilibrada y está bien situada", pero ha considerado que le falta dar un "gran salto" para ser una marca de referencia en España Latinoamérica y Europa.
Ha subrayado la importancia de que las ciudades que quieran tener posibilidades de futuro tengan equipos de gobierno "atrevidos, que proponen un proyecto (de ciudad) factible y las hagan vibrar".
Puig ha destacado de la candidata del PP la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, su voluntad por apostar por la cultura, la creatividad y la inteligencia para ser "una ciudad del futuro".
Gamarra ha subrayado que las ciudades tienen que competir y reinventarse y en ese "marketing de ciudad", ha expresado su convicción de que Logroño es "una marca con mucho futuro".
Ha añadido que se está en un momento diferente, en el que las ciudades tienen que encontrar su espacio, y ha apostado por el modelo de "ciudades con marca que deciden innovar, reinventarse y sumar y buscar su futuro".
Gamarra ha recalcado, además, que Logroño tiene un "gran nicho de mercado" en el que identificarse como marca por su componente cultural del vino, la lengua, el Camino de Santiago y el festival Actual.
Para ello, ha dicho que hace falta un liderazgo, una administración moderna, capaz de transformar e involucrar.
"Tiene que ser un proyecto de una sociedad abierta para impulsar la nueva marca ciudad que nos permita competir en el mundo", ha concluido

El Gurú de las Ciudades en Córdoba

 

 

Texto: Eugenia Skaf

Fotografía: Virginia Sánchez

La muestra internacional de arte contemporáneo que está transcurriendo en la ciudad, organizada por el Centro Cultural España Córdoba, viene sorprendiendo a diario. El ciclo llamado ¡Afuera!, que busca llevar el arte a las calles -y lo logra-, presentó este sábado 9 por la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho (Caseros 50), al brillante Toni Puig Picart en conferencia.

Toni es especialista en gestión cultural y en marketing público, y es autor de varios libros. Actualmente se desempeña como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona, y es conocido como "El gurú de las ciudades" por ser el impulsor del concepto de "Marca ciudad". En particular, sacó a la urbe catalana de las penumbras a través del trabajo cultural. elvernaculo.com estuvo en la conferencia, que no tuvo desperdicio.

A modo de inicio, Toni planteó un concepto fundamental de su trabajo: el arte público. Entendido interactivamente, en una relación de ida y vuelta con los ciudadanos, su misión es energizar creativamente a la polis, para poder compartirla conjuntamente desde espacios públicos. Comprender esto, explicó, es vital para construir una ciudad con personalidad propia.

Señaló que actualmente se tiende a reducir al público a números en relación al dinero recaudado en los eventos. Así, la cultura se confunde con la idea de mercado, pero su misión es otra: responder a la pregunta ¿Cómo queremos vivir y convivir? Desde esa perspectiva, Toni entiende que el arte es una herramienta de la cultura, y que su objeto principal es proponer.

"Las artes públicas deben trabajar para la liberación y la transformación interactiva", explicó. A su vez, criticó la tendencia de óperas, centros culturales y teatros municipales, a gastar dinero en repetir una y otra vez grandes obras del pasado, o derrocharlo en búsquedas irrelevantes, cuando las prioridades de la ciudad son otras: "¿Cuántas veces la ópera ha presentado una pieza que advierta sobre los problemas de la democracia, de la ecología, o de la pobreza?".

Para Toni, el poder del arte reside en su emocionalidad, desde donde llega a la gente más que otros lenguajes. Así, el arte a través de la cultura puede generar cambios mentales, proponiendo valores deseables para cada ciudad. Para que el arte público logre sus objetivos, los espacios culturales de una ciudad deben tornarse imprescindibles, ser atractivos, y trabajar siempre desde la creatividad y nunca sólo desde la técnica. Todo esto, señaló, debe realizarse con fe y convicción.

Ya terminando la conferencia, preguntamos desde elvernaculo.com cómo ve a Córdoba y qué recomienda para su crecimiento desde las artes públicas. La respuesta fue más que interesante: "Les veo un poco mal. Pero mejor que la última vez que vine, hace seis años. Yo creo que ustedes tendrían que plantearse, lo digo con cariño absoluto, qué quieren ser como ciudad en Argentina. No se lo han planteado. ¿Qué quiere ser la mayoría de ustedes?"

"Argentina está en una situación en la que tenéis demasiado Estado, es centralista, mande quien mande. Viene la hora en la que el país funcione a través de una red de ciudades", sugirió. “Entonces, preguntarse: ¿qué quiere hacer Córdoba en esta red de ciudades? Ése es el tema". Y continuó: "Primer problema que tenemos: os dejáis seducir por Buenos Aires. Buenos Aires es una ciudad ordinaria, como Madrid (...) ¿Por qué es una ciudad ordinaria? Porque es la capital. Y las capitales tienen una situación estratégica, a la que las ciudades segundas no podemos compararnos".

"Hay dos ciudades en Argentina que deberían ser la capital creativa del país. Son Rosario, o Córdoba, dos enemigas fantásticas (N. de R., este comentario produjo risas en el auditorio). Pero... ¿quién va a serlo?"

"Yo ayer estaba alucinado cuando visité El Panal (N. de R., espacio artístico inaugurado como parte del ciclo ¡Afuera! en Rivera Indarte 55), fascinante. El día que Córdoba tenga cinco espacios como este, que acoja la creatividad distinta para situaciones distintas, y funcionen permanentemente, esto será el Berlín de Europa en América Latina. De verdad, no es tan complicado. Y a partir de aquí viene el turismo".

Y concluyó su consejo: "La gente viaja para tres cosas. Una, para ver ciudades históricas. Esta ciudad es histórica pero no mata; la Manzana Jesuítica es muy pequeña. Dos, viaja para que los piquen los mosquitos, por lo exótico (…). Y tres, la gente viaja para conocer las artes y la cultura. Y es acá donde ustedes tienen una gran historia para hacer".

Blog de Antonio Moreno Mejías

Blog de Antonio Moreno Mejías

Blog de Antonio Moreno Mejías
Saltar al contenidoInicioON TOUR…Sígueme los pasos. ← Entradas más antiguas
Educar para la PAZ.
Posted on 31 enero 2011 by morenocrac| Deja un comentario

Mi amigo Javi Millán y yo conectando nuestras "islas" (gracias Lita)
Es imprescindible, es casi una obligación moral trabajar por la efectiva educación para la Paz, sobre todo con personas jóvenes y adolescentes. Hoy se celebra el Día Mundial Escolar por la Paz, ayer día 30 en verdad. Para mí tiene un valor muy especial, por muchas razones, pero quiero compartir dos que me parecen significativas.

Era el año 1989 y por aquel entonces andaba haciendo la formación en animación sociocultural, participando en diversas asociaciones juveniles y sobre todo, explorando los territorios que me permitiesen trazar un camino propio. En el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe había un servicio de educación, un gabinete psicopedagógico que era una referencia. Fueron culpables, entre otros “delitos” de que yo hoy me dedique a lo que me dedico. Este servicio organizaba dos eventos educativos, coordinando centros, asociaciones, profesionales y comunidad en general alrededor de un día como hoy y de la semana del “juego y el juguete” por navidades. Hoy aparecerían en más de un catálogo de buenas prácticas. En ese espacio pude encontrar más respuestas de las que imaginaba. Educar para la Paz.

Siempre he creído que otro mundo posible será en paz, pero que no habrá paz sin justicia. Pienso que para construir ese otro mundo, hacen falta personas nuevas y debo decir que una de las situaciones y espacios que más me han hecho cambiar, ha sido mi participación en el movimiento antimilitarista. No hablo de la insumisión, ni de las campañas y luchas concretas, sino de las personas y procedimientos que se han utilizado para generar un movimiento. Las reuniones, asambleas, actividades, encierros…etc, han sido en mi historia particular un referente imprescindible. Moc y Mujeres de Negro han contribuido en parte a ser lo que soy.

La gente amiga de la Red Noviolenta y Antimilitarista de Andalucía (RANA) nos hacen partícipes de un excelente material de Educación para la PAZ. Por ello, ahora más que nunca necesitamos que las personas nuevas tengan la oportunidad de vivir las situaciones que les haga tomar partido por una forma de ver y entender el mundo basada en la cooperación, en el diálogo. Por eso estos materiales son necesarios y sobre todo, es necesario que los utilicemos, les demos forma concreta en actividades y proyectos. No dejemos para un solo día la tarea de Educar para la Paz, recursos no nos faltan.

Burgos, Atapuerca crea el futuro 16 Capitales Culturales para 2016

Burgos, Atapuerca crea el futuro

16 Capitales Culturales para 2016

Vote por su ciudad favorita en ELCULTURAL.es

  •  
  •  

NURIA AZANCOT | Publicado el 21/05/2010

Con un presupuesto de un millón y medio de euros para 2009-2010, el proyecto de Burgos 2016 pretende ser un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir “innovación, tradición y futuro” en un reto “deslumbrante” según Eduardo Escudero, gerente de la candidatura.


El pasado más lejano del hombre prehistórico, su r-evolución y su futuro son los ejes esenciales de Burgos 2016, un proyecto que nació el 12 de enero de 2007 tras el acuerdo unánime de todos los grupos municipales y la creación de una Fundación que ha unido al Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Burgos, entre otras instituciones culturales, así como a asociaciones de empresarios, comerciantes, bancos, periódicos y fundaciones.

De Atapuerca al futuro.
“Nuestro proyecto -explica Eduardo Escudero, gerente de la candidatura burgalesa- tiene un presupuesto para este año y el próximo de un millón y medio de euros, y está centrado en las necesidades del hombre contemporáneo con Atapuerca -el mayor hallazgo científico y social de España y Europa de los últimos tiempos- como punto de arranque de una reflexión sobre la evolución humana. Atapuerca nos diferencia de las demás ciudades candidatas, porque nos permite reflexionar sobre la evolución de la humanidad y sobre lo que es el hombre ahora que la crisis parece cuestionarlo todo.”

Sin embargo, su apuesta tampoco olvida el castellano , “que une a 400 millones de hablantes, ni nuestra Catedral, ni el Camino de Santiago. Burgos desea ante todo transmitir una imagen de ciudad innovadora que apuesta por la cultura y que disfruta de una alta calidad de vida. Se trata de un proyecto global de ciudad que sitúa a la cultura como elemento central, presta especial atención a las zonas más desfavorecidas y diseña un proceso de reflexión abierto y dinámico sobre el papel de la cultura”.

Por su parte, Diego Fernández, concejal de Cultura del ayuntamiento burgalés, asegura que la ciudad “afronta este reto, que nos agrupa a todos los ciudadanos sin distinciones partidistas, con la intención de volver a ser un referente a nivel mundial, recuperando ese lugar de privilegio del que gozó en el pasado, y consolidando nuestra economía y todos los sectores productivos”. Se trata -subraya-, de “reinventar Burgos a través de su riquísimo patrimonio cultural, ejemplificado por el Museo de la Evolución Humana o por la Catedral”.

No quiere (ni puede) adelantar nada de la programación, porque aún está en fase concursal, pero reconoce que el primer objetivo de Burgos 2016 es la “organización de grandes eventos que incorporen a todos los creadores locales, le den protagonismo, y los pongan en conexión con los artistas europeos, creando una comunicación permanente en todos los ámbitos: danza, teatro, instalaciones, literatura, ciencia... Vamos a poner en escena todo lo relacionado con la evolución humana a través de Atapuerca, pero poniendo en valor también lo más nuevo de nuestra cultura”. Hasta entonces, la ciudad reforzará su candidatura con festivales ya existentes como Escena Abierta; el Certamen Internacional en Danza Moderna Burgos-Nueva York; el Estío Musical Burgalés, que dirige Frühbeck de Burgos desde 1999, o el Festival Enclave de Calle, en el que compañías nacionales e internacionales convierten la ciudad en un sorprendente escenario..

Un motor de regeneración urbana. La respuesta de la sociedad y de los creadores “está siendo muy amplia-explica el gerente-, porque nuestro proyecto ha nacido de abajo a arriba, es decir, del pueblo a los poderes públicos, y sigue abierto a todas las iniciativas que quieran sumarse”. Se trata además de “emplazar el proyecto en zonas desfavorecidas y de concebirlo como un motor de regeneración urbana, social y económica”. “Yo creo -confirma- que el nuestro es un proyecto útil para toda la ciudad, para Castilla-León, para España y para Europa, porque esteproceso de reinvención iniciado hace diez años jamás ha dejado de mirar al mundo”.


El 29 de mayo Burgos celebra la tercera edición de su Noche en Blanco, en la que espera reunir a más de 90.000 personas en torno a casi un centenar de actividades que en esta ocasión van a centrarse en apoyar la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 con exposiciones, teatro, danza, música clásica y coral, visitas guiadas y gastronomía.