Blogia

Antenna

Agenda interesante que acontece en nuestra ciudad

Agenda Martes, 23 Noviembre, 2010

La colección fotográfica de Juan Antonio Cortés (1851-1944). La memoria entre las hojas. 12/11 - 30/12 Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Burgos compró la colección fotográfica de Juan Antonio Cortés dando, así, satisfacción al cada vez más generalizado interés por las imágenes elaboradas mediante una cámara, características del mundo contemporáneo.

Puro Arte. Pintura de personas con enfermedades mentales 11/11 - 28/11 Sala de Exposiciones del Teatro Principal


FEAFES BURGOS PROSAME junto con el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos convocan el IV Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental, con la colaboración de la Fundación AstraZéneca.
 

Fotos superpuestas con varios tipos de animales
Todo mascotas 18/10 - 31/12 Biblioteca «María Teresa León»

Si eres un amante de los animales y te encantan las mascotas, esto te va a interesar. En este nuevo centro de interés infantil te enseñamos todo sobre mascotas, sus cuidados, sus curiosidades…

Rascacielos de Nueva York
Seis ciudades para leer 15/10 - 31/12 Biblioteca «Gonzalo de Berceo»

Las ciudades siempre se han encontrado presentes en la literatura,  en unas ocasiones como escenario y otras como fuente de inspiración. Algunas han adquirido carta de ciudadanía literaria, alcanzando el protagonismo de los personajes que en ellas viven, y otras son recreadas una y otra vez por los autores, haciéndolas bien distintas.

Cartel Héroes del Cómic
Héroes del cómic 14/10 - 31/12 Biblioteca «Miguel de Cervantes»

Los héroes y los superhéroes siempre han estado con nosotros. Con poderes de origen divino o mágico, no es difícil encontrarlos en los mitos y  en la literatura de diversas culturas, lo que da idea de la popularidad y el arraigo de este concepto entre la raza humana.

Evolución humana
La evolución humana y la vida en la Prehistoria 01/10 - 30/12 Biblioteca «Miguel de Cervantes»

¿Cómo vivían nuestros antepasados más remotos? ¿Eran iguales a nosotros? ¿Sabías que eran unos verdaderos artistas y pintaban sobre las paredes de las cuevas?

Distribuir contenido

Actividad y dinámica de grupos

En animación y dinámica de grupos la siguiente actividad que estamos llevando a cabo es selección de  hojas de los arboles ademas de la dinámica del invernadero

Que vamos haciendo en animacción y dinámica de grupos

En la asignatura de dinámica de grupos hemos echo diversas actividades una de las primeras fue la de dar la bienvenida a los otros modulos a través de un detalle echo por nosotros con materiales reciclados.

En clase los alumnos cada grupo se esta dedicando a exponer un tema de la asignatura,otra de las actividades que estamos llevando es la preparación y arreglo del invernadero, que contamos con un alumno extra que no siempre se comporta como deberia, un amigo canino, en el invernadero van sucediendo diversas cosas y estamos empezando a que tome mejor aspecto, Otra de las actividades llevadas a cabo  es la de comprar fruta en el colegio. Estos son  las actividades que vamos realizando hasta ahora.

Algunas declaraciones del jefe sioux

Algunas declaraciones del jefe sioux

 
En 1854, Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de América, envió una oferta de compra al Jefe de Seattle, perteneciente a la tribu de los Suwamish. La intención era comprar los territorios del noroeste de los Estados Unidos, a cambio le ofrecía crear una reserva para el pueblo indio. Este Ilustre jefe Sioux, respondió con una carta llena de belleza y sabiduría. Jefe de los Caras Pálidas:¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esa espara nosotros una idea extraña.Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo esposible que usted se proponga comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante deun pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva,cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria yvida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van acaminar entre las estrellas. (...) Somos parte de la tierray ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; elciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picosrocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro yel hombre, todos pertenecen a la misma familia.(...)Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestrascanoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras,ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestroshermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a losríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. (...)No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar dondese pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alasde un insecto. (...)¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de unave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. (...)El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosascomparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos comparten elmismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Comouna persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestratierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso paranosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. Elviento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió suúltimo suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerlaintacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco puedasaborear el viento azucarado por las flores de los prados.Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestratierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debetratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi unmillar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombreblanco que los abatió desde un tren al pasar.(...) No comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importanteque el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, elhombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con losanimales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo.(...)Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre elque pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas estánrelacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombreno tejió el tejido de la vida; el es simplemente unode sus hilos. Todo loque hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo aamigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamoshermanos, a pesar de todo. De una cosa estamos seguros que elhombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.(...) El es,el Dios del hombre, y su compasión es igual, tanto para el hombre piel roja como para el hombre blanco.(...)Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamenteiluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por algunarazón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre pielroja.Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que losbúfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, losrincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchoshombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.___________________________________________________________

Jornadas micologicas

Villadiego y Arlanzón celebran el fin de semana sus Jornadas Micológicas

Cada año son más los aficionados que salen al campo a buscar setas.

D.C.
DB / Burgos

Es tiempo de setas y por todos los rincones de la provincia se disfruta estas semanas de ese placer que supone salir a buscar este delicioso productos. Este fin de semana, más largo al ser festivo el lunes, se intensificará ese tradición. En algunas localidades, además, se han organizado jornadas micológicas, en las que la salida al campo se complementa con otros actos culturales y gastronómicos. Así, en Villadiego se han programado varias actividades que comienzan mañana sábado a las 9,30 horas, con la salida a distintos puntos del municipio para recoger setas. El punto de partida es la Plaza Mayor. A las 18,00 horas, todos los participantes están llamados a clasificar las especies recolectadas. El domingo, a las 13,30 horas, se procederá a la apertura de la exposición micológica en la Plaza Mayor, y a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura, Raúl Fraile impartirá la charla ‘La magia de las setas’ y a las 20,30 horas, habrá una degustación en los bares de la villa.
El lunes, a las 12,00 horas, en el antiguo instituto, está programado un taller de iniciación sobre identificación de hongos y a las 13,30 horas, concurso de cocina de setas. Las Jornadas Micológicas están organizadas por el Ayuntamiento y colabora la Asociación ‘Los Cañamares’.
En cuanto al concursos de setas, solo se podrá presentar un plato en el que las setas serán el ingrediente básico. Cada concursante entregará, con el plato cocinado, una seta entera de las empleadas para elaborar la receta, un sobre cerrado con su nombre y apellidos y la receta. En ésta deberá especificar título del plato, ingredientes, modo de preparación y tipo de setas que ha utilizado.
También en Arlanzón se celebran la XIX Jornadas Micológicas. Mañana, a partir de las 10,00 horas desde la cantina del pueblo se saldrá al campo a recolectar setas. Por la tarde, a las 17,00 horas, exposición y clasificación, y a las 20,00 horas, charla de Luis Parra sobre ‘Usos y calidad de los hongos’. El domingo, a las 13,00 horas, degustación popular y el lunes, a las 12,00 horas, exposición con las especies recolectadas.    

 

Sonrisa medica

sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 y pionera en España. Su objetivo es llevar la alegría, el juego, y la risa a los niños y adolescentes ingresados en los hospitales de la Comunidad Balear. Traslada la experiencia y metodología de los payasos de hospital de Le Rire Médecin de París (1991), y de Clown Care Unit de Nueva York (1985).

Declarada de Utilidad Pública en 2004.

Objetivos

Introducir, en los hospitales de Baleares, payasos profesionales especializados para que, a través del humor, colaboren en el proceso terapéutico.

Ayudar, desde el apoyo psicológico, a los niños y adolescentes y a sus familias, a sobrellevar mejor los periodos de hospitalización, a través de la risa como estímulo liberador.

Mejorar la calidad de vida del niño y del adolescente hospitalizado con actuaciones regulares y adaptadas a cada paciente.

Fomentar la formación de nuevos artistas con el fin de responder a las nuevas demandas de los hospitales.

La metodología específica, la confidencialidad y la calidad del nivel profesional son los puntales de la labor del equipo artístico.

EL QUIJOTE SE ECHA AL CAMINO DIGITAL

EL   QUIJOTE  SE   ECHA  AL CAMINO  DIGITAL

El Quijote se echa al camino digital

La Biblioteca Nacional presenta una versión interactiva de la edición príncipe del clásico cervantino

 



Alberto OJEDA | Publicado el 26/10/2010

La presencia de El Quijote en internet es inabarcable. Millones y millones de  QUIJentradas se nos ofrecen cuando tecleas en el buscador de Google su nombre. Toca pues diferenciar la paja del grano. Dentro de este último, en su apartado más selecto, se puede colocar la iniciativa de la Biblioteca Nacional presentada esta mañana por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la directora de la institución, Gloria Pérez-Salmerón. Es el Quijote interactivo, una propuesta para leer el clásico cervantino apoyándose en los nuevos adelantos informáticos.

Hace un año un equipo interdisciplinar, compuesto por más de 30 personas, se puso manos a la obra para transcribir la edición príncipe de El Quijote (la del año 1605 y 1615) y volcarla sobre un soporte digital. La intención, como ha advertido la directora de la biblioteca, era entrar en “la era de la economía del conocimiento”. Y por tanto el trabajo no podía quedarse en la mera transcripción del texto. Había que ir más allá y así se ha hecho.

Un detalle llamativo es la sonoridad incorporada a la acción de pasar las páginas. Suena realmente como si tuvieras el ejemplar físico en las manos. La distancia entre la lectura digital y la tradicional se estrecha así en algunos aspectos. “Falta el tacto y el olor, pero tiempo al tiempo...”, advierte José Manuel Lucía, asesor científico y creador de algunos de los contenidos de este Quijote para el siglo XXI.

Detalles sentimentales aparte, la obra tiene algunas utilidades prácticas que son las que realmente le dan valor. La transcripción línea a línea del texto permite realizar búsquedas específicas de términos dentro de él. Y luego están los aderezos que le dan mayor vida al libro y que facilitan al lector la posibilidad de hacerse una composición de lugar del contexto histórico en el que se desarrolla la trama.

Las aventuras del ingenioso Hidalgo aparecen delineadas en un mapa en el que figuran sus erráticos itinerarios acompañado de su escudero Sancho Panza. También está un recorrido cronológico por las ediciones más relevantes que conserva la Biblioteca Nacional de la obra. Y además incluye una selección con las composiciones musicales más populares de época.

“Es una propuesta muy coherente con el espíritu experimental del propio Cervantes”, ha señalado González-Sinde, que ha añadido también que “El Quijote interactivo permite una lectura más fragmentaria y dinámica, no tan reposada como hace cinco siglos, pero más acorde con la época en que vivimos”.

Burgos capitalidad europea

Qué es

alt

Burgos 2016 es un proyecto global de ciudad que sitúa a la cultura como elemento central de la política territorial, presta especial atención a las zonas más desfavorecidas y diseña un proceso de reflexión abierto y participativo sobre el papel de la cultura en la ciudad.

El proyecto de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura es un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir innovación, tradición y proyección en un reto inigualable. Los cimientos de esta aventura cultural lo conforman los tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca, todo ello aderezado por un concepto argumental, ‘La Evolución Humana’, que procede del mayor hallazgo científico y social de España y Europa como son los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca.

El nuevo proceso de selección, iniciado con Francia y Eslovaquia 2013 y en el que la decisión final recae en un jurado de expertos de 13 miembros, subraya las posibilidades de aquellas ciudades que contemplen este fenómeno como un proceso de regeneración urbana a través de un proceso participativo que sitúe la cultura como eje estratégico de la ciudad.

Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos acordó por unanimidad el día 12 de enero de 2007 una proposición conjunta de todos los grupos municipales para que Burgos sea candidata a la Capital Europea de la Cultura.

¿Qué significa la Capital Europea de la Cultura?
El objeto de esta acción comunitaria consiste en resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura europea, favoreciendo el acceso a la cultura de los ciudadanos y poniendo de relieve el papel de la cultura en el desarrollo de las ciudades.

Historia de la Capital Europea de la Cultura
La idea de la Capital Europea de la Cultura nace en 1983 de la mano de Melina Mercuri, ministra griega de Cultura, quien propuso a la Comisión Europea la creación de esta acción, que, desde 1985 hasta hoy, ha otorgado dicho reconocimiento a 33 ciudades europeas, entre las que se encuentran Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000 y Salamanca en 2002.

España y Polonia en 2016
De acuerdo con el calendario aprobado por la Comisión Europea con fecha 24 de octubre de 2006, una ciudad española y otra polaca compartirán en el año 2016 la Capital Europea de la Cultura.

¿Quién decide?
El nuevo procedimiento de convocatoria y selección de propuestas incorpora dos hechos de suma importancia. Son las ciudades quienes promueven sus candidaturas ante la Comisión Europea y es la participación de los ciudadanos la que otorga calidad y credibilidad al proyecto.

Elaboración de la candidatura
Las propuestas de las ciudades no deben limitarse a una programación cultural de gr an calidad a lo largo de 12 meses, sino que supone un compromiso duradero de la ciudad con la cultura, dentro de un proyecto de desarrollo urbano.

Fechas
Las ciudades candidatas deberán presentar el proyecto ante el Ministerio de Cultura antes del 12 de julio de 2010. A partir de ahí, las ciudades, posiblemente en septiembre de 2010, deberán defender ante el jurado su proyecto. Posteriormente, el jurado seleccionará las ciudades finalistas, previsiblemente, cuatro o cinco ciudades. Estas ciudades finalistas tendrán otros nueve meses para detallar y aclarar las cuestiones que el jurado haya considerado. Antes de 2012, el jurado decidirá la ciudad que será Capital Euorpea de la Cultura. Pincha aquí para descargarte la convocatoria del BOE.

BIENVENIDOS A MI BLOG

BIENVENIDOS A MI BLOG

 

*como es de cortesía y  educación presentarse. Empezare por deciros  Mi  nombre  es Mireya. Me gusta todo aquello relacionado con la naturaleza, los paisajes , la fauna.

Pertenezco al  Ciclo  formativo  de Tècnico de Animacción   Sociocultural. 

 El cual pretendo  finalizar este año y que me llevaba picando el gusanillo de  cursarle desde hace tiempo , y por diversas razones por fin he decidido apuntarme este año.

LLevamos  semana y media de clase. En la cual ya hemos empezado a trabajar y lo mas importante aprender y disfrutar con lo que hacemos.

 

Espero vuestros comentarios.