Blogia
Antenna

Blog de Antonio Moreno Mejías

Blog de Antonio Moreno Mejías

Blog de Antonio Moreno Mejías
Saltar al contenidoInicioON TOUR…Sígueme los pasos. ← Entradas más antiguas
Educar para la PAZ.
Posted on 31 enero 2011 by morenocrac| Deja un comentario

Mi amigo Javi Millán y yo conectando nuestras "islas" (gracias Lita)
Es imprescindible, es casi una obligación moral trabajar por la efectiva educación para la Paz, sobre todo con personas jóvenes y adolescentes. Hoy se celebra el Día Mundial Escolar por la Paz, ayer día 30 en verdad. Para mí tiene un valor muy especial, por muchas razones, pero quiero compartir dos que me parecen significativas.

Era el año 1989 y por aquel entonces andaba haciendo la formación en animación sociocultural, participando en diversas asociaciones juveniles y sobre todo, explorando los territorios que me permitiesen trazar un camino propio. En el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe había un servicio de educación, un gabinete psicopedagógico que era una referencia. Fueron culpables, entre otros “delitos” de que yo hoy me dedique a lo que me dedico. Este servicio organizaba dos eventos educativos, coordinando centros, asociaciones, profesionales y comunidad en general alrededor de un día como hoy y de la semana del “juego y el juguete” por navidades. Hoy aparecerían en más de un catálogo de buenas prácticas. En ese espacio pude encontrar más respuestas de las que imaginaba. Educar para la Paz.

Siempre he creído que otro mundo posible será en paz, pero que no habrá paz sin justicia. Pienso que para construir ese otro mundo, hacen falta personas nuevas y debo decir que una de las situaciones y espacios que más me han hecho cambiar, ha sido mi participación en el movimiento antimilitarista. No hablo de la insumisión, ni de las campañas y luchas concretas, sino de las personas y procedimientos que se han utilizado para generar un movimiento. Las reuniones, asambleas, actividades, encierros…etc, han sido en mi historia particular un referente imprescindible. Moc y Mujeres de Negro han contribuido en parte a ser lo que soy.

La gente amiga de la Red Noviolenta y Antimilitarista de Andalucía (RANA) nos hacen partícipes de un excelente material de Educación para la PAZ. Por ello, ahora más que nunca necesitamos que las personas nuevas tengan la oportunidad de vivir las situaciones que les haga tomar partido por una forma de ver y entender el mundo basada en la cooperación, en el diálogo. Por eso estos materiales son necesarios y sobre todo, es necesario que los utilicemos, les demos forma concreta en actividades y proyectos. No dejemos para un solo día la tarea de Educar para la Paz, recursos no nos faltan.

0 comentarios