Blogia

Antenna

TONI PUIG VIDEO

NOCHE BLANCA

VIDEO PROMOCIONAL DE BURGOS

video participacion ciudana

PARTICIPACION CIUDADANA

Muere Oriol Regàs, aventurero, alma de Bocaccio y promotor cultural

 

El animador de la 'gauche divine' sufrió en febrero un grave ictus | Montó, entre otros locales, el mítico Bocaccio

"Mejor es hacer algo y arrepentirse que arrepentirse de no haberlo hecho". Esta cita del Decameron de Giovanni Boccaccio fue la elegida por el aventurero, empresario y promotor cultural Oriol Regàs, fallecido ayer poco después de las 21.30 horas en Barcelona, a los 74 años, como pórtico de sus memorias (Los años divinos,Destino, 2010).

No fue una elección caprichosa, sino la síntesis de una vida guiada por la curiosidad, el arrojo, el hedonismo, el trabajo, la generosidad y un finísimo olfato para anticiparse y satisfacer los deseos de un sector de la sociedad barcelonesa que decidió no esperar al final de la dictadura franquista para empezar a comportarse con plena libertad. Bocaccio, la discoteca que promovió Regàs en el número 505 de la calle Muntaner, fue desde su inauguración en 1967 y durante un largo periodo el epicentro de ese espíritu festivo: un local cuya decoración evocaba el añoso modernismo - con mobiliario de madera, mucho terciopelo, lámparas de cristal emplomado y enormes copas de balón-,pero donde cada noche se reunían escritores, editores, modelos, arquitectos, cantantes, actores y demás jóvenes profesionales liberales que conformaron aquel grupo social trendy, burgués y al tiempo progresista y desinhibido, bautizado por el periodista Joan de Sagarra como gauche divine.

Una imagen de Oriol Regàs, tomada el año pasado en Barcelona LVE / Àlex Garcia

Publicidad

FORO SOCIAL ABIERTO

Luis Escribano, ha presentado en la mañana de hoy el Foro Social Abierto, que ser, en palabras de Escribano,  un lugar de opinión y participación en el que se propondrán y discutirán temas que a Burgos le interesan.
El Foro, que se desarrollará a lo largo de seis días, tocará temas como  la participación ciudadana, el medio ambiente, los espacios urbanos, el voluntariado o el sistema sanitario, siempre con Burgos como referente central.
Estos foros, intentarán estimular la participación y desarrollar temas que para Luis Escribano son de relevancia.
Se contará con especialistas en participación en los seis foros que tendrán lugar el Salón Roo y la Sala Polisón del Teatro Principal.
El programa de los foros, comienza el próximo día 19 de marzo a las 19:00h, con la conferencia coloquio “Del Homo Antecesor al ciudadano creativo y autorresponsable ”, en la que intervendrán Toni Puig y Antonio Moreno Mejías. El viernes 25 de marzo, Jaime Alejandre y Jesús Arribas, intervendrán en la conferencia coloquio “Cuidar el medio ambiente y el espacio urbano de nuestra ciudad”. El 1 de abril, el programa es doble. José Manuel Freire será el encargado de disertar en la conferencia “Viabilidad del sistema sanitario público” y representantes de distintas  secciones sindicales, hablarán de “El valor estratégico de los recursos humanos en el sector sanitario”. El 2 de abril y también con programa doble, Andrés Aganzo hablará de “Una ciudad solidaria: la participación y el voluntariado” para continuar con “La perspectiva de la participación en Burgos”, a cargo de Idoia Larrea, Mª Jesús Klett y Mª José Pereda. Mohamed Chograni, Simona Palacios, Naty Cabello  e Inés Praga, participarán en la mesa redonda “Promover la convivencia ciudadana: distintas perspectivas”. Por último la mesa redonda sobre “La economía social, una alternativa al desempleo en tiempos de crisis. Emprendedores, cooperativismo y empresas de inserción laboral”, en la que intervendrán Miguel Santo, Eduardo Miguel y Julián Menéndez y que se celebrará el sábado 16 de abril.
Luis Escribano invitaba a todos los burgaleses a participar en estos foros abiertos, en los que se hablará de temas que interesan a Burgos y a los burgaleses.

 

MARATON CUENTACUENTOS

  1. XI Maratón de cuentos. "Entrecuentos", cuentacuentos en Biblioteca ...

    XI Maratón de cuentos. "Entrecuentos". Cuentacuentos en Biblioteca Gonzalo de Berceo Hace 1 año: viernes, 19 febrero, 2010. 
  2. Tuvo lugar una sesion destinada a todos públicos y sobre todo infantil de  17:00 -21:00 Horas aproximadamente
  3.  Luego hubo una segunda sesión destinada a publico adulto

Este maraton de cuentacuentos , actuaban profesionales , y personas de la calle , por lo que se fomento la participación ciudana.

 

Galería de imágenes: 
Mostrador Central. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Sala de Audiovisuales. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Hemeroteca. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Puestos de Biblioteca Electrónica. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Sala de lectura. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Sala de Préstamo. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Sala Infantil. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Vista general interior. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Biblioteca Electrónica infantil. Biblioteca «Gonzalo de Berceo»

Los burgaleses podrán expresar valores y aspiraciones culturalLas tarjetas deben depositarse en urnas repartidas por la ciudad.es en 30.000 tarjetas repartidas por comercios y a través de facebook

C.M. / Burgos

La Fundación Burgos 2016 sigue adelante con su estrategia de implicar a los burgaleses en la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura. La nueva iniciativa que se pone en marcha hoy consistirá en recoger ‘deseos r-evolucionarios’ de los ciudadanos para el año 2011 para adjuntarlos en el documento que se remitirá al Ministerio de Cultura el próximo 23 de abril.
Los burgaleses podrán expresarse a través de las 30.000 tarjetas repartidas por 900 comercios de la capital. Posteriormente, tendrá que depositar esas tarjetas en las urnas que se encuentran en los principales edificios de la ciudad: Ayuntamiento, Teatro Principal, Arco de Santa María, Monasterio de San Juan, Palacio de Castilfalé, centro cultural Francisco Salinas, Casa de Cultura de Gamonal, bibliotecas Gonzalo de Berceo, María Teresa León, Teatro Principal y Miguel de Cervantes, centros cívicos, CEAS, pista de hielo de la Plaza Mayor, Concejalía de Juventud, Alcampo, mercados municipales o Federación de Empresarios de Comercio (FEC).
También se podrá participar a través de Facebook ( www.facebook.com/Burgos2016CapitalCultural). Los participantes tendrán que etiquetarse en la imagen de campaña y en la parte inferior dejar su ‘deseo r-evolucionario’. Transcurrido el plazo de participación, el 11 de enero, se hará un recuento de todos los deseos que hayan obtenido más ‘me gusta’, y se les otorgarán diversos premios.
También recibirán su recompensa los que participen en la modalidad de tarjeta. El 8 de enero se hará un sorteo entre todas las tarjetas recibidas. La Fundación 2016 repartirá entre los ganadores entradas para ver espectáculos en los teatros Principal y Clunia, lotes de libros y cedés. Además, los mejores ‘deseos r-evolucionarios se publicarán en el próximo documento que la candidatura de Burgos tiene que presentar en el Ministerio de Cultura al haber pasado el primer corte.

REVOLUCIONARIOS 2016

Revolucionarios 2016

La Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura, quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía del proyecto de candidatura Burgos 2016. Y por dicho motivo, pone en marcha el Programa R-evolucionarios 2016, que tiene como objetivos fundamentales:
  • Abrir la colaboración y participación, en aquellas actividades culturales o sociales, organizadas por la Fundación Burgos 2016 y por entidades que así lo acuerden con la misma.
  • Difundir el proyecto de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura.
  • Apoyar a la Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura, en tareas de organización de actividades y en todas las iniciativas que requieran la participación ciudadana.
La Fundación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura se compromete a:
  • Preparar a los colaboradores en sus tareas.
  • Suministrar a los colaboradores, el material necesario para el desempeño de sus tareas.
  • Asegurar a los colaboradores, para el desempeño de sus tareas, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Supervisar el correcto desarrollo de las tareas.
  • Informar y convocar a los colaboradores, siempre con suficiente antelación, de las actividades en las que pueden participar.

 

 

Festival Escena Abierta

Festival Escena Abierta


La vanguardia también tiene cabida en la programación cultural de Burgos, y prueba de ello es el Festival de teatro Escena Abierta, que organiza el IMC en colaboración con Caja de Burgos y el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos entre otros. Supone una oportunidad que se brinda a artistas tanto emergentes como consolidados, nacionales e internacionales que pretenden acercar la innovación y las nuevas tendencias en las artes escénicas.
 

Teatro en el aire: “El secreto”.

“El secreto”


La compañía abre sus puertas al reencuentro con el teatro originario basado en observar la realidad.

La Fura dels Baus: “Degustación de Titus Andronicus”.

“Degustación de Titus Andronicus”


La Fura regresa con “Degustación de Titus Andrónicus” a los espacios no convencionales y al “lenguaje furero” basado en acción, imagen y música.

Escarlata Circus: “Devoris Causa”.

“Devoris Causa”


“Devoris Causa” es pasado, presente, futuro y, sobre todo, imaginación. El espectáculo se desarrolla en la intimidad de un espacio circular en el que la poesía del movimiento de dos personajes hace al público viajar al mundo de las emociones.

ESTRENO ABSOLUTO. Le Petite Fleur: “IDH. Te espero de vuelta”.


Cada año un millón de personas viajan hacia el mismo destino. Sólo llegan 50.000. “I.D.H.” es un recorrido, una historia de fronteras en la que el espectador deja de ser anónimo para convertirse en uno de esos viajeros.

ESTRENO ABSOLUTO. Compañía Puctum: “Volk ( Historia de pueblo)”.

“Volk ( Historia de pueblo)”


Esta pieza desarrolla una investigación escénica en torno a las formas de representación de los pueblos burgaleses desde un lenguaje cercano a la performance y al teatro documental no representativo.

Compañía El Pont Flotant: “Ejercicios de amor”.

“Ejercicios de amor”


“Ejercicios de amor” es una manera particular de celebrar la unión entre personas, una celebración sencilla e íntima a medio camino entre el teatro y la realidad, donde el espectador es el invitado.

Compañía Ponten Pie: “Copacabana”.

“Copacabana”


En “Copacabana” el público abandona su papel de espectador y se convierte en cliente de un restaurante y responsable de todo lo que ocurre en su interior.

VIDEOS Y CONFERENCIAS DE TONI PUIG

Toni Puig, parte 1

10 min - 15 Jul 2010 - Subido por transitprojectes
Seminario Internacional Redesearte Paz. Santiago, Chile. Marzo, 2010. Centro Matucana100 www.deseartepaz.org
youtube.com 
  • Toni Puig en "El detonador de ideas"

    2 min - 24 Oct 2008 - Subido por hipercriticoTV
    Adelanto de la entrevista a Toni Puig en "El detonador de ideas", viernes a las 20.30 por Canal (á).
    youtube.com 
  • Entrevista a Toni Puig 1/2

    9 min - 30 Ago 2010 - Subido por FacuMedina
    Entrevista a Toni Puig 1/2
    youtube.com 
  • Dr. Toni Puig

    3 min - 18 Jun 2010
    Conferencia de la Cultural en la Gran Crisis
    ustream.tv 
  • Toni Puig parte 1

    10 min - 18 May 2010 - Subido por MATUCANA100videos
    Seminario Internacional Redesearte Paz. marzo, 2010. santiago, Chile. www.deseartepaz.org
    youtube.com 
  • Clases Creativas: Conferencia de Toni Puig - lovi.tv

    31 Ago 2010
    Clases Creativas: Conferencia de Toni Puig 25 de Agosto de 2010 www.perm.org.ar
    lovi.tv 
  • 11 vídeos

    Redeseartepaz

    Vídeos creados en el marco del proyecto internacional redeseartepaz youtube.com
  • facus - Entrevista a Toni Puig 2/2

    9 min - 30 Ago 2010
    Entrevista a Toni Puig 2/2
    twitvid.com
  • Toni Puig parte 2

    10 min - 15 Jul 2010 - Subido por transitprojectes
    Seminario Internacional Redesearte Paz. Santiago, Chile. Marzo, 2010. Centro Matucana100 www.deseartepaz.org
    youtube.com
  • Toni Puig parte 2

    9 min - 18 May 2010 - Subido por MATUCANA100videos
    Seminario Internacional Redesearte Paz. marzo, 2010. santiago, Chile. www.deseartepaz.org
    youtube.com
  • Los Duques de Soria, en el Museo de la Evolución Humana de de 154.000 visitas, entre ellas la del ciclista Miguel IndurainBurgos

    Click here to find out more!

    PATRIMONIO

    Duques de Soria, visitaron hoy junto a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, el Museo de la Evolución Humana, situado en la capital burgalesa. El museo, que fue inaugurado el pasado 13 de julio por Su Majestad la reina Doña Sofía, recibió en sus primeros seis meses de vida más de 154.000 visitas, entre ellas, la del ciclista Miguel Indurain.

    La visita la hermana y el cuñado de su Alteza Real el Rey don Juan Carlos, se produce en el marco de una visita que los duques realizan a la Comunidad Autónoma, y en la que visitarán la provincia de Soria, además de la capital burgalesa. En el recorrido por el centro, que comenzó a las 14.00 horas, pudieron conocer de primera mano los secretos y vestigios más importantes de la sierra de Atapuerca (Burgos).
    El Museo de la Evolución Humana, un complejo de 12.000 metros cuadrados, se construyó con el objetivo de explicar los entresijos del complejo mapa evolutivo de la especie humana. El visitante, en el espacio de 6.000 metros cuadrados y las cuatro plantas en las que se distribuyen los restos y recreaciones que narran la historia de la evolución humana, puede visualizar los yacimientos, pese a encontrarse a diez kilómetros de la sierra de Atapuerca, gracias a la evocación tipográfica que está presente tanto en el exterior como en el interior del Museo, que desciende mediante suaves terrazas hasta el río Arlanzón.
    Los Duques de Soria, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos
    El Duque de Soria, Carlos Zurita, visita El Museo de la Evolución, con la consejera de Cultura, María José Salgueiro / Ricardo Ordóñez
    //

    10 compositores 10

    Reportaje

    Una nueva generación de músicos españoles olvida los complejos y busca a su público en salas de medio mundo. El Cultural ha reunido a diez jóvenes de la actual vanguardia musical y se adentra en la rutina de un colectivo tan amplio como heterogéneo que se ha hecho un hueco en la agenda internacional de conciertos.

    premio fotografia artistas jovenes

     

    anapixel

    destacados

    José María Sicilia

    El artista vuelve a Madrid tras cinco años de ausencia:
    "Hay más de Goya de lo que parece en esta exposición"


    Leandro Navarro

    Uno de nuestros galeristas más veteranos nos recibe junto a su hijo Iñigo cuando cumple 40 años en el mundo del arte


    Olvidados del Alzheimer

    Oskar Tejedor filma en Cuidadores la soledad de los familiares de los pacientes con esta enfermedad


    Juan Vida

    El pintor granadino regresa con "Un cuento chino", su exposición más personal en torno al viaje a la paternidad


    Estreno de La avería

    Blanca Portillo: "Yo no me siento directora, no soy así"
    - La Avería: Juegos de senectud
    - Vídeo: Maquillaje de película


    El pequeño Christian

    La obra magna de Blutch, es la infancia de una generación. El autor homenajea, con grandes dosis de humor, su infancia.



    Los libros + vendidos de ficción
    1Q84
    TUSQUETS


    1. 1Q84

    Haruki Murakami

    El ángel perdido
    PLANETA


    2. El ángel perdido

    Javier Sierra

    El tiempo entre costuras
    TEMAS DE HOY


    3. El tiempo entre costuras

    María Dueñas


    Galería de imágenes

    • Inventos
    • Un guiño sarcástico a la estética gay
    • La cara oculta de Sophia Loren en un nuevo libro
    • Raúl Cancio, fotografiando la Historia
    • Colección Sandretto Re Rebaudengo
    • Matta, el último surrealista, en el IVAM
    • Lo mejor de ARCO 2011
    • Rusia: 10 artistas
    • Chamberí en blanco y negro


    Números especiales
    Luis Buñuel, cien años
    Fecha de publicación: 13/02/2000

    > ver todos los números especiales
     

    El Rey de los Oscar

    La película de Tom Hooper triunfa con los premios a la mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión original


     

    ARCO 2011

    La feria cumple treinta años tratando de reinventarse
    Lo mejor de la edición


     

    Juan Marsé

    "En nuestro país el verdadero ministerio de Cultura es la nefasta televisión"
    Lea el primer capítulo de su nueva novela


     

    Tributo a un Nobel

    El emocionante discurso
    Anson, Senabre, Alonso Cueto y Bryce Echenique, entre otros, glosan las virtudes literarias y humanas de Vargas Llosa | 20 razones


    DÍA DEL LIBRO, 23 DE ABRIL

    Actividades

    FERIA DEL LIBRO

    Feria del Libro. Burgos 2010

    En estos últimos años, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo ha estado presente en la Feria del Libro de Burgos.  
     
    En dicha Feria se llevan a cabo las siguientes acciones:

    • Instalación de una caseta institucional en la que se exponen las publicaciones editadas por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y otras secciones del Ayuntamiento de Burgos.
    • Publicación de diversos materiales publicitarios e informativos de la actividad editora del IMC: dípticos, marcapáginas, etc.


     

     

    Día del Libro

     

     


    Con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del Libro, el Instituto Municipal de Cultura lleva a cabo una programación dirigida a potenciar la lectura y el mundo del libro:
     

     

     

     
    - Convocatoria de ayudas para la formación y ampliación de las Bibliotecas escolares de los centros educativos de la ciudad de Burgos.

    - Convocatoria de ayudas para la formación y ampliación de Bibliotecas destinada a asociaciones y centros culturales de nuestra ciudad.

     

    ARTESANIA : INDUSTRIA CULTURAL

    La artesanía como una expresión de la cultura material y espiritual de los pueblos expresa sus niveles de desarrollo e identidad. Constituye esta una pieza fundamental del desarrollo de la creatividad en el proceso cultural de Republica Dominicana. Con la artesanía nos integramos a las llamadas industrias culturales como vía de acceso a la modernidad en una plataforma funcional de productividad. En termino históricos, la artesanía en nuestro país ha reflejado los diferentes momentos de ese proceso de construcción cultural. Así podemos observar que en la cultura de nuestros primeros pobladores, la cultura indígena, la producción artesanal era, de confección manual, con un pobre desarrollo tecnológico, con la utilización de varios materiales sin combinación compleja y con ausencia de color. En ella esta presente la exaltación de los símbolos eróticos y su dimensión utilitaria y contemplativa. Es significativo señalar que a la fabricación de cerámica para el uso domestico es a lo que se llama arte utilitario y a la fabricación de objetos místicos o religiosos, se le llama arte contemplativo. Como es harto conocido con el proceso de colonización española se extermino rápidamente a los aborígenes, lo que genero la traída de los africanos en calidad de esclavos para el trabajo naciente de la industria azucarera. Es en ese proceso cuando se inicia la cultura criolla En esta etapa se va desarrollando una tecnología mas avanzada para el manejo de los materiales (alfarería, talla de madera, textil, talabartería, etc.), al igual que la combinación de madera y metal, así mismo se destaca el uso del color igual que la expresión de líneas complejas para el decorado. En todo ese proceso se nota el fuerte acento o ingerencia de la artesanía española para el consumo fundamentalmente de los colonizadores.

    El Plan Estratégico de la Cultura

     

     

     Es una guía de trabajo en materia cultural compartida por el máximo número de ciudadanos y entidades culturales y sociales. Es un proceso de reflexión abierto que permite diseñar un modelo de ciudad a través de un profundo proceso de participación. El proceso de participación comenzó en noviembre de 2008 y ha finalizado en febrero de 2010. Más de 500 personas han participado activamente en el desarrollo del documento.

    Para ello, la Asociación Plan Estratégico ha programado, a lo largo de estos meses, distintos niveles de participación con el objetivo de que todo aquel que quisiera pudiera dar su visión de la cultura de Burgos. Se han realizado entrevistas individuales, un total de 55, se han programado cinco jornadas con diversos ponentes, se ha habilitado un foro de participación a través de la web del Plan Estratégico, se han difundido encuestas a través de mailings masivos de más de 2.000 personas, se han programado nueve talleres de participación y se ha formado un consejo asesor formado por 33 personas, que ha reunido desde directores de medios de comunicación, a representantes políticos, vecinos, artistas, creadores y representantes de las cajas de ahorro, y cuya función ha sido validar y consensuar los documentos que se han originado.

    Toda esta actividad ha generado la redacción de 12 informes, de los cuales se ha nutrido el documento final, el cual pueden descargarse. En el mismo pueden conocer cómo se ha desarrollado el proceso. También pueden ver en la sección de ’Jornadas’ los vídeos de las distintas inervenciones y los documentos que han originado.

     


    Reflexiones estratégicas

    Documento Plan Estratégico de la Cultura de la ciudad de Burgos 

    Documento Plan Estratégico de la Cultura de la ciudad de Burg

    INTERVENCIONES DE CONCEJALE DE BURGOS CIUDAD CULTURAL

    Intervención Diego Fernández. Concejal de Cultura 21,7 MB

     

     


    Intervención Alfonso Matía -
    Intervención Alfonso Matía
    43,2 MB
    Intervención Javier Vicente. -
    Intervención Javier Vicente.
    54,8 MB
    Vídeo resumen Ponencias Plan Cultura. -
    Vídeo resumen Ponencias Plan Cultura.
    81,1 MB

    NOTICIA RELACIONADA CON EL PLAN ESTRATEGICO

    Cultura · Burgos · Ciudadano · Burgos 2016

    Publicado el lunes, 15 de marzo de 2010

    FOTO

    Después de un proceso que comenzó en noviembre de 2008 y que ha contado con la participación de cerca de 500 personas, la ciudad de Burgos ya cuenta con su hoja de ruta en materia cultural

     

     

    Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos y presidente de la Asociación Plan Estratégico, presentó el acto acompañado del concejal de Cultura, Diego Fernández, del gerente del Plan Estratégico, Mario Sanjuan, y de los ponentes Alfonso Matía, responsable de la compañía de teatro Bambalúa y de Javier Vicente Domingo, gerente del Espacio Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana.

    El primer edil subrayó en su discurso que "la cultura nos atañe a todos" y que el plan de cultura es  "fiel reflejo de que la intención es situar la cultura como estrategia central de la agenda local y de que sean los agentes culturales quienes definan, mediante un proceso de participación abierto, un modelo".

    En breve podrán ver los vídeos de la presentación. Pueden descargarse el documento en PDF.

     


    Archivos en PDF

    Plan Estratégico de la Cultura de la ciudad de Burgos -
    Plan Estratégico de la Cultura de la ciudad de Burgos
    1,6 MB